martes, 14 de julio de 2009

DIAGNOSTICO NO INVASIVO DE ENFERMEDADES HEPATICAS


El Hospital Italiano de Buenos Aires, incorporó una moderna y sofisticada tecnología en equipamiento de salud: el "Fibroscan", que permite la evaluación diagnóstica no invasiva de las enfermedades hepáticas y reemplaza a la biopsia en un número significativo de pacientes. La Institución es la primera en la Argentina y en Sudamérica en ofrecer este tratamiento no invasivo a través de un equipamiento de última generación.
La utilización del Fibroscan permite la evaluación no invasiva de la Fibrosis Hepática mediante Elastografía, procedimiento a través del que se mide la rigidez del hígado. Dicho estudio es de vital importancia en el seguimiento de pacientes con esta patología ya que el correcto monitoreo no invasivo provee a los médicos con la información clave en el manejo terapéutico de los pacientes.
Este avance tecnológico está transformando las prácticas convencionales de biopsias hepáticas y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el especialista. Aunque hasta ahora la biopsia ha sido el método para establecer el estadio de fibrosis, los errores de muestreo, la variabilidad inter - observador, los riesgos del procedimiento y la reticencia de los pacientes, son los puntos débiles de esta técnica. La Elastografía es un procedimiento no invasivo de gran desarrollo en los últimos años como herramienta diagnóstica en el estudio de las diversas enfermedades hepáticas crónicas y que ha demostrado éxito en la precisión del diagnostico de fibrosis y cirrosis en más del 90% de los pacientes. Hoy, la determinación de la fibrosis hepática mediante la elastografía puede llevarse a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, gracias a la incorporación del Fibroscan.
La Elastografía consiste en la estimación de la rigidez del tejido a una profundidad por debajo de la piel entre 25 a 65 mm, midiendo la velocidad de propagación de una onda de deformación elástica dentro del tejido. Cuanto mayor sea la rigidez que presente el tejido, mayor será la velocidad de propagación de la onda. La medición se realiza en sólo 10 minutos con una sonda colocada sobre la piel, entre las costillas a nivel del lóbulo derecho hepático, y el resultado se obtiene en el acto.

XVI CONGRESO DE NEFROLOGIA

El XVI Congreso Argentino de Nefrología y el IX Congreso Argentino para Enfermeros en Nefrología,de la Sociedad Argentina de Nefrología, se llevarán a cabo del 16 al 19 de Septiembre de 2009 en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.
El Congreso cuenta con una participación esperada de 1500 profesionales y más de 15 invitados extranjeros, que disertarán acerca de problemas que afectan directamente a la enfermedad Renal, Hipertensión Arterial, Nutrición y Transplante. También se contará con Cardiólogos y Nutricionistas especializados.
Los principales temas a tratarse serán Bioseguridad y control de infecciones en diálisis, Administración y gestión de enfermería en diálisis, Intervenciones de enfermería en IRA, en niños y adultos, Perfil del enfermero Nefrológico, recuperación y rehabilitación del paciente con IRC. Por otro lado, se realizarán Cursos de educación médica, Conferencias, Simposios y Mesas de Debate; se contará con posters en exposición, una muestra comercial con la participación de importantes laboratorios y un Hospitality para atención y reuniones privadas.
Informes, reservas e Inscripción a cargo de Met Group.
www.san.org.ar/congreso09

ENFERMEDAD DE FABRY

Los resultados de un estudio de observación publicados en la edición de Junio 2009 de Genetics in Medicine, demuestran que la terapia de reemplazo enzimático (enzyme replacement therapy, ERT) con REPLAGAL 0,2 mg/kg es eficaz para tratar algunos de los signos y síntomas de la enfermedad de Fabry en las mujeres, según anunció Shire Human Genetic Therapies (HGT), una unidad empresarial de Shire plc, empresa global de especialidades biofarmacéuticas.
Se midieron los beneficios clínicos, incluyendo la estabilización y mejora de la función renal en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en etapa 2, la mejoría en la estructura cardíaca en algunos grupos de pacientes y la reducción del dolor y de la morbilidad. Los autores llegaron a la conclusión de que este estudio de observación, que incluyó a 36 mujeres y duró 4 años, indica que, en las mujeres con signos y síntomas de la enfermedad de Fabry, se debería considerar una ERT con agalsidasa alfa; se debe tener en cuenta también que la población de pacientes estudiadas quizás no sea representativa de la población general de mujeres con enfermedad de Fabry.(Más info: www.novedadesmedicas.com.ar)