sábado, 20 de diciembre de 2008

PEDIATRIA


El Hospital Italiano de Buenos Aires presentó el  libro "Del nacimiento a los primeros pasos" de delhospital ediciones -editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires-, en el que los doctores Ernesto Lupo, Pablo Mohr, Valeria Mülli y Diana Rodríguez explican detalladamente un panorama amplio y abarcativo de los primeros 12 meses de vida de un bebé. 

El libro está dirigido a padres y cuidadores de niños. Los autores, pediatras de la Institución, se basan en su experiencia en el consultorio para abordar  el desarrollo y la crianza del bebé en su primer año de vida  y explicar los problemas frecuentes que pueden llegar a vivir los recién nacidos. A lo largo de los capítulos se describen y analizan las características propias de cada etapa. 
La continua expansión de la Institución ha hecho posible la creación de su propio Sello Editorial "delhospital ediciones", un proyecto que se desarrolla desde la excelencia y profesionalidad de la dirección Médica, el Departamento de Docencia e Investigación y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. 




AIRE PARA VOLVER A RESPIRAR AIRE

A la hora de pensar en  la forma de brindarle aire a un ambiente de uso cotidiano surgen muchas opciones, desde aires acondicionados hasta aromatizadores. En esta nota vemos cómo el ozono es una nueva opción para volver a tener hogares sanos y saludables.
Muchas veces nos pasamos varias horas encerrados en un ambiente y casi sin darnos cuenta notamos que el aire se va enrareciendo. Por supuesto que no podemos notar con exactitud qué es lo que pasa, pero sí nos damos cuenta que el aire está "raro". Lo que en realidad sucede es que disminuye el contenido de oxígeno y aumenta el de óxido de carbono. Es por eso que muchas veces necesitamos ventilar para poder respirar mejor. Y esto pasa mucho más en edificios de oficina donde hay muchas personas compartiendo un mismo espacio y respirando el mismo aire. También pasa en cines, teatros, salas de fiestas, comercios, oficinas. En todos estos lugares existe el problema común del enrarecimiento del aire y abundancia de malos olores. Dicho problema surge por la aglomeración de personas, tornándose el ambiente, en muchos casos, molesto. Para solucionar esto se suelen utilizan distintos métodos, como son el empleo de extractores, el uso de aire acondicionado o perfumadores. Cada uno tiene una utilidad particular y efectiva, pero por ejemplo los extractores de aire no logran la total eliminación de olores, a pesar de que el número de renovaciones de aire sea elevado. El aire acondicionado, de gran utilidad, ya que regula la temperatura y la humedad del aire, no logra tampoco erradicar los olores. En el caso de los perfumadores, éstos no destruyen los olores sino que los camuflan, añadiendo además sustancias extrañas al ambiente.
Una nueva y efectiva solución, tanto para los hogares como para oficinas y empresas, consiste en la utilización de ozono. El ozono, al reaccionar con las sustancias orgánicas productoras de olores, altera su estructura de tal forma que la nueva sustancia es inodora. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados evitando así el contagio de enfermedades. El tratamiento del aire acondicionado con ozono elimina hasta el 98% de las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.
Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan, por oxidación. Además el ozono no hace desaparecer los humos, ni regula la temperatura, sino que logra un ambiente exento de olores y perfectamente higienizado, por lo que es un complemento ideal del aire acondicionado. 
El empleo del ozono es de gran utilidad en domicilios particulares, ya que elimina los olores que se pueden producir en la cocina, en el aseo, o en cualquier dependencia de la casa.
A la hora de montar un aparato generador de ozono, hemos de tener en cuenta el volumen del local y el número de personas allí presentes, por cada persona se añaden 10 m3 y de esta forma se obtiene el volumen final a ozonizar.
Volumen total a ozonizar = Volumen del recinto + 10 m3 por persona.
La concentración de ozono que se aplica en estos casos es de 0,2 mg por m3. En el caso de que se pretenda eliminar olores muy fuertes se aumentaría ligeramente, dependiendo de la naturaleza de los mismos.
Otro ítem importante para tener en cuenta es el llamado "Sindrome del Edificio Enfermo", que consiste en el desarrollo de enfermedades originadas por la proliferación de bacterias y hongos en los conductos del aire acondicionado (Legionella, Aspergillius) y que pueden provocar algunas enfermedades.
Es por eso que hoy se está utilizando ozono en descontaminación de los ambientes más diversos y con resultados muy satisfactorios. Clínicas, hospitales, hoteles, industrias de la alimentación, restaurantes, grandes instalaciones de aire acondicionado, colegios, etc. certifican que están utilizando ozono con un óptimo resultado en descontaminación y desodorización ambiental.
Todo esto lleva a que veamos a la ozonización como una oportunidad efectiva para todo tipo de ambientes.