martes, 17 de mayo de 2022
EL CRECIMIENTO DE LOS CASOS DE OJO SECO
Por la Dra. Ana Sanseau (*). El Covid-19, el teletrabajo y el exceso de utilización de dispositivos electrónicos, trajo consecuencias que con el correr del tiempo cada vez se hacen más notorias. Una de ellas es la enfermedad del ojo seco.
Es una enfermedad multifactorial que involucra toda la superficie ocular, esto incluye la lágrima y los párpados. Se produce por factores externos como los irritantes ambientales (humo, smog), uso de dispositivos electrónicos (celulares, tablets, pantallas) y aires acondicionados. Otras causas podrían ser la ingesta de medicamentos (antihistamínicos, descongestivos, diuréticos, betabloqueantes) y algunas enfermedades como los problemas de tiroides, enfermedades de la piel, entre otras. La alteración en la lágrima y consecuente ojo seco ocasiona liberación de sustancias que lastiman la superficie ocular causando los síntomas de ardor, picazón, ojo rojo e irritación ocular que alteran la calidad visual y resultan muy molestos en la actividad cotidiana.
Los Hialuronatos de Sodio han sido utilizados en la oftalmología desde hace muchos años. Desde la década de los 90 se ha fundamentado su uso en su capacidad para retener agua y resistir la deshidratación con excelente perfil de seguridad para los individuos. Entre otra de sus propiedades se encuentra la viscoelasticidad que le permite comportarse como un fluido intermedio entre viscoso y sólido-elástico acorde a las necesidades, esto le otorga mayor tiempo de permanencia en la superficie ocular y disminuir la frecuencia de aplicación de la gota, permitiendo mayor rendimiento del producto. En investigaciones más recientes se ha demostrado que resulta efectivo para la protección de la superficie ocular promoviendo la regeneración de la córnea a través de la estimulación de la migración, adhesión y proliferación de las células de dicha superficie.
Por lo expuesto, la elección de una lágrima debe contemplar de forma integral el tipo de ojo seco que padece el paciente. Los Hialuronatos de Sodio poseen, por sus propiedades fisicoquímicas, efecto humectante con excelente tolerancia en la aplicación y distribución en la superficie ocular gracias al parpadeo. Tienen acción terapéutica al actuar sobre receptores específicos de la membrana celular, responsables de disminuir la respuesta inflamatoria y de facilitar la recuperación de las lesiones producidas por el ojo seco. Es óptima su indicación para el manejo del ojo seco en la mayoría de los casos.
Las lágrimas con Hialuronatos de Sodio constituyen una herramienta de relevancia a la hora de tratar este grupo de pacientes. Artelac® Splash Multidosis y Artelac® Complete Multidosis presentan todas las ventajas de una lágrima, sin conservantes que agredan la superficie ocular y con un frasco innovador que facilita su aplicación sin desperdicios. Artelac® Splash Multidosis puede utilizarse sobre lentes de contacto sin perjuicio de las mismas. Artelac® Complete Multidosis contiene otros componentes que amplían el rango de indicaciones de uso, ideal para aquellos pacientes con problemas más complejos de la superficie, es una lágrima que contribuye al mantenimiento integral de la misma.
(*) Oftalmóloga Asesora médica de Bausch y Lomb.
lunes, 14 de febrero de 2022
LUCHA CONTRA EL COVID EN LA UNIVERSIDAD DE MORON
(Buenos Aires, 14 de febrero de 2022) En el contexto de emergencia sanitaria que transitamos desde marzo de 2020, la UM desarrolló diferentes planes para contribuir en la lucha contra el COVID-19. Entre ellos se destaca la cesión de sus instalaciones en Haedo para su uso como vacunatorio; la producción y donación de más de 2.000 litros de alcohol en gel; la activación de centros de asistencia a personas mayores; la confección y donación de ambos de trabajo para enfermeros/as; el desarrollo del dispositivo “Unimorón Desinfector” para desinfectar superficies, y la colaboración en el desarrollo y veloz puesta en marcha de un sistema modular de hospitales de máxima eficiencia.
En este sentido, desde abril de 2020, se dispuso el anexo de Medicina de la Universidad, ubicado en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Dr. Luis Güemes” de Haedo, para que se utilice como centro de vacunación contra el COVID-19. Además, allí se contó con la colaboración de estudiantes de medicina y enfermería para la aplicación de las vacunas.
Por otro lado, se produjeron más de 2.000 litros de alcohol en gel que fueron donados al Hospital de Morón y a los distintos dispositivos de salud municipales. Esta acción pudo realizarse gracias a un acuerdo colaborativo en el que el municipio local proveyó los insumos y la Universidad desarrolló la producción.
En paralelo, se impulsaron diferentes Centros de Asistencia para personas mayores que fueron coordinados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la universidad. Esta iniciativa implicó la instalación de carpas móviles donde los pacientes podían contar con una primera instancia de consulta médica en la que se les tomaba la presión y la temperatura. Allí mismo, estudiantes del último año de la carrera de Enfermería, junto con el cuerpo docente, colaboraron con la vacunación contra la gripe y neumonía.
Otra acción realizada fue la confección de ambos de trabajo por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria. Como parte del Proyecto de Diseño Social, éstos fueron donados a enfermeros/as de la sección de Pediatría del Hospital Erill de Escobar junto con barbijos.
En simultáneo, la Universidad de Morón -a través de su área de Investigación, Desarrollo e Innovación- desarrolló el “Unimorón Desinfector”, una herramienta segura y fácilmente transportable que permite desinfectar superficies para prevenir el contagio del coronavirus. La principal ventaja de este dispositivo es que no utiliza químicos o sustancias que puedan dañar las superficies.
Siguiendo esta misma línea, la UM a través de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño y con la colaboración del Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO), la empresa TAO soluciones constructivas y oficinas de arquitectura nacionales, desarrolló un sistema modular de hospitales de máxima eficiencia y veloz puesta en marcha, pensado para dar respuesta a esta crisis sanitaria y también como recurso sostenible y duradero.
“Desde comienzos de la pandemia, desde la Universidad de Morón pusimos el foco en contribuir con la comunidad para ayudar a paliar esta situación. Si bien fue un gran desafío articular diferentes planes de asistencia, eso no nos distrajo de cumplir con nuestro principal objetivo: garantizar el 100% del dictado de clases para que los alumnos no perdieran días de formación. Además, para seguir garantizando la excelencia académica que nos caracteriza, pusimos a disposición ebooks y toda la tecnología de vanguardia disponible para garantizar el derecho a la educación”, sostuvo el Dr. Pablo Navarro, secretario general de la Universidad.
viernes, 21 de enero de 2022
Posgrados 2022
Se encuentran abiertas las inscripciones en Fundación Barceló para los Posgrados 2022. La oferta académica contempla Carreras, Diplomaturas y Cursos de Posgrado, dictados en modalidad presencial o virtual.
Desde Fundación Barceló se brinda una experiencia de formación para el nuevo mundo caracterizada por propuestas diferenciadoras de complejidad creciente, fomentando la capacitación y el perfeccionamiento permanente de los profesionales.
Carreras de Posgrado:
Doctorado en Ciencias de la Salud. Inicio: 11 de marzo
Maestría en Gerontología Clínica (Sede La Rioja) Inicio: 8 de abril
Maestría en Gerontología Clínica (Sede Bs. As.) Inicio: 15 de abril
Maestría en Salud Pública. Inicio: 8 de abril
Maestría en Neuropsicofarmacología. Inicio: 19 de agosto
Especialización en Nutrición. Inicio: 8 de abril
Especialización Medicina Legal. Inicio: 11 de marzo
Diplomaturas:
Didáctica y Pedagogía Universitaria en áreas de la Salud. Inicio: 28 de marzo
Rehabilitación Neurológica. Inicio: 5 de abril
Obesidad: de la biología a la clínica. Inicio: 8 de abril
Dermatología Oncológica. Inicio: 19 de abril
Cursos de Posgrado:
Curso de Medicina del Dolor. Inicio: 23 de mayo
Curso Teórico - Práctico de Soporte Nutricional. Inicio: 6 de abril
Para mayor información sobre las propuestas de Posgrado y el proceso de admisión ingresar a barcelo.edu.ar o consultar por correo electrónico a informesba@barcelo.edu.ar (Sede Buenos Aires), informeslr@barcelo.edu.ar (Sede La Rioja). Asimismo, a partir del lunes 31 de enero y hasta el martes 8 de marzo, los interesados podrán participar de distintos webinarios en vivo donde se interiorizarán sobre las propuestas de Posgrado y su campo de aplicación profesional (consultar agenda de encuentros en barcelo.edu.ar/eventos)
La Fundación Barceló es una entidad privada con tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brindando una experiencia educativa en la que los alumnos toman contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias y conocen las particularidades del sistema de salud argentino.
barcelo.edu.ar
Facebook: @fundacionbarcelo
Twitter: @fundbarcelo
Instagram: @fundbarcelo
lunes, 17 de enero de 2022
EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Por la Lic. en Nutrición, Jorgelina Latorraga (*) Si bien la palabra colesterol logró imponerse en nuestra mente como sinónimo de riesgo cardiovascular, y eso fue bueno para generar conciencia acerca de la necesidad de disminuir la ingesta excesiva de alimentos ricos en este tipo de grasa, hoy sabemos que no es el único indicador a controlar para llevar una vida saludable.
Las llamadas dislipemias son el resultado de una alteración metabólica que modifica los valores en sangre de colesterol total (alto) y específicamente LDL alto y HDL bajo con posibles TG altos. Se corresponde a una de las llamadas Enfermedad Crónica No Trasmisible, relacionada al perfil familiar pero también a la composición corporal del paciente, como resultado de su tipo de ingesta. Por todo esto son un verdadero enemigo del corazón.
Lo interesante es que, si la dislipemia se produce combinada con triglicéridos aumentados, este tipo de grasa en sangre no aumenta solo por la grasa de la ingesta, sino que es el resultado de una ingesta excesiva de azúcares refinados, incluyendo en este grupo las harinas o los alimentos con alto índice glucémico y que también se altera con el consumo de alcohol.
Así, una vez más, podemos afirmar que la dieta equilibrada, saludable, con la combinación justa entre consumo de alcohol y permisos respecto al movimiento corporal diario, es lo único que nos garantiza que el paso del tiempo no nos afecte la salud. No importa si el objetivo es adelgazar, mejorar los síntomas digestivos, cuidar el riñón, la piel, los huesos o los músculos: en todo influyen nuestros hábitos.
Consejos para prevenir y mejorar los índices saludables
1- Controlar el peso, modificando la alimentación y/o aumentando la actividad física.
Sobre la actividad física, entre las recomendaciones de ejercicio de la European Atherosclerosis Society (EAS), se establece que la frecuencia cardíaca adecuada según la edad es:
20 a 29 años = 115 –145
30 a 39 años = 110 –140
40 a 49 años = 105 –130
50 a 59 años = 100 –125
60 a 69 años = 95 –115
Además, el calentamiento debe extenderse de 5 a 10 minutos para elongación y la
amplitud de movimiento.
El ejercicio debe contar luego con una fase aeróbica (caminata, trote, cinta, ciclismo, bicicleta estática, natación, esquí, danza aeróbica, subir escaleras, calistenia, calistenia con levantamiento de pesas livianas). Si se practica 4 a 5 veces por semana, debe durar de 20 a 30 minutos; si se practica 2 a 3 veces por semana, 45 a 60 minutos.
Para finalizar la actividad física, se deben realizar de 5 a 10 minutos de relajación con una disminución gradual de la intensidad del ejercicio.
2- Modificar la calidad de grasas ingeridas.
Para ello, sugiero evitar las grasas trans (coberturas de reposterías, galletitas, snacks, etc.) y disminuir las grasas saturadas (cacao -chocolates- y coco -aterogénicas-). Es recomendable consumir todos los lácteos descremados y cambiar las preparaciones que contengan crema de leche por quesos magros de pote o directamente aceite puro.
También bajar la frecuencia de consumo de chocolates, bizcochuelos, helados, dulce de leche, facturas, galletitas dulces simples o rellenas porque a pesar de que son dulces, tienen mala calidad de grasas.
Además, es mejor no repetir el mismo día el consumo de carne de vaca, cerdo, fiambre o embutidos. Para estos productos, se recomienda una frecuencia semanal de 2 días carne roja, 2 días de huevos enteros, 2 días de carne de cerdo y más de pollo sin piel. Los pescados pueden consumirse sin restricciones.
Con respecto al consumo de pescado, se ha observado una relación inversa entre la ingesta de pescado y el riesgo de muerte por enfermedad coronaria:
Consumo de 1 vez/semana = ↓ riesgo del 15%
Consumo de 2 veces/semana = ↓ riesgo del 36%
Consumo de 5 o + veces/semana = ↓ riesgo del 40%
3- Incorporar los Omega 9, Omega 6 y Omega 3
Además del aceite de oliva y de canola, los alimentos que contienen Omega 9, suben el HDL (colesterol bueno) y bajan el LDL (colesterol malo) y TG (triglicéridos) son la palta, aceitunas, avellanas, almendras, pistachos.
En cuanto a los Omega 6, se debe revisar la calidad de los aceites que se consumen. Los de mejor calidad para aliñar y cocinar, son oliva extra virgen, canola, (omega 9) y puro de girasol alto oleico; y para aliñar, puro de soja, uva, girasol, maíz. Es mejor evitar usar mezclas y reutilizar aceites que fueron calentados. También las nueces aportan W6.
Omega 3 puede ingerirse mediante semillas de chía y lino. Si se opta por suplementar con cápsulas de aceite de pescado, hay que tener en cuenta las alergias al pescado. También existen presentaciones de aceite de chía puro o con fitoesteroles. Si bien son naturales, no reemplazan la indicación médica. Para incorporar alimentos fortificados con W3, se pueden consumir barritas de cereal, cereales, mantecas, leche y huevos. Y pescados como caballa (2500), sardinas, arenque (1600) salmón, trucha (1200), lenguado (200), atún (500), merluza (200). También moluscos o crustáceos, porque, a pesar del contenido en colesterol, contienen bajo porcentaje de grasa y bajo poder aterogénico. Esto último también ocurre con los pescados grasos de río como el surubí, pacú, boga. Todos se aconsejan para aumentar la frecuencia de pescados en la dieta.
4- Aumentar el consumo de fibra soluble
La fibra soluble se puede conseguir de alimentos naturales, como la avena y el salvado de avena, las legumbres, como garbanzos, porotos de soja, etc., el champiñón, los cítricos, la zanahoria, el brócoli, el maíz y la manzana y también mediante alimentos comerciales que indican en su rótulo CON FIBRA ACTIVA, que se pueden encontrar en la leche, algunas galletitas, etc.
5- Aumentar la ingesta de FITOESTEROLES
Estas sustancias naturales de los alimentos, permiten disminuir la absorción del colesterol, por lo tanto, pueden incluirse también de manera natural o encontrarse agregados a varios alimentos, como barras de cereal, cereales, lácteos, margarinas y aderezos.
6- Incluir POLIFENOLES en la dieta como las ISOFLAVONAS de soja
Las isoflavonas de soja actúan como antioxidantes e hipolipemiantes (bajan las grasas de la sangre). Se pueden incorporar a la dieta a través del uso de harina de soja, proteína aislada de soja o soja deshidratada o poroto de soja. Si bien también hay suplementos de isoflavonas concentradas, las mismas estimulan los estrógenos y no son recomendados para todas las personas. Ante la duda, hay que consultar al médico de cabecera.
7- Detectar y disminuir la ingesta de AZÚCARES SIMPLES
Es recomendable eliminar las bebidas azucaradas, o sea, las gaseosas comunes, las bebidas saborizadas, los jugos de fruta envasados y los caseros, las galletitas dulces, las facturas, las golosinas, caramelos, chocolates, mermeladas o dulces compactos, como batata y membrillo.
8- Disminuir el consumo de ALCOHOL
Aunque no se quiera bajar de peso, el consumo de alcohol es directamente proporcional a la alteración de los triglicéridos. El consumo ideal es de 3 copas (no más de 80 cc) de vino tinto de buena calidad por semana para la mujer, y a diario, para el hombre.
9- Controlar la sal de la dieta
Al achicar la porción, se reduce el contenido de sodio de la dieta y también si se preparan comidas caseras. Hay que aprender a sumar el sodio de la dieta y, si es necesario, optar por productos SIN SAL que suelen distinguirse por su paquete de color celeste. El queso, las galletitas y panes deben ser sin sal solo si no puede ajustar la cantidad según lo acordado con la nutricionista.
(*) MN 42883.
Del equipo médico de Wellness de ASE
martes, 21 de diciembre de 2021
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

