jueves, 11 de agosto de 2022

IMPORTANTE REUNION DE GENETICA

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la Nación sancionó el miercoles 10 de agosto la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró que esta iniciativa se haya convertido en ley y consideró que se trata de un paso fundamental para fortalecer las acciones que se realizan vinculadas a esta problemática ya que otorga herramientas concretas y un marco legal para garantizar la continuidad de todo el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria nacional junto con las 24 jurisdicciones. "La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, explicó la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien destacó que la sanción de la ley permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que “ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad” Con un enfoque de "Una Salud”, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de los sectores y actores involucrados. Entre sus principales objetivos figuran optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada. El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sesión del Comité Regional para las Américas, se resolvió aprobar el plan sobre RAM y su aplicación en el contexto de cada país a través del diseño y adopción de medidas para enfrentar este problema de origen multifactorial. El objetivo es garantizar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

martes, 9 de agosto de 2022

ALEG TRABAJA

La Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica, ALEG, está formada por profesionales de la salud, que trabajan en beneficio de la salud de la mujer en las distintas etapas de la vida: adolescencia, etapa reproductiva, menopausia y la senectud, en lo que hoy damos en llamar “envejecimiento saludable”. Somos médicos ginecólogos, obstetras, endocrinólogos, generalistas, pediatras, bioquímicos y últimamente se están sumando psicólogos y otros especialistas que se relacionan con la endocrinología ginecológica. Trabajamos en docencia llevando adelante sesiones mensuales, como la realizada el 27/05, donde disertó el Dr. Ricardo Azziz, Director del Centro de trastornos relacionados con los andrógenos del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, California y Fundador y Director de la Sociedad de SOP y exceso de andrógenos, con el tema “Síndrome de Ovario Poliquístico en adolescentes. Diagnóstico y tratamiento actual”. Hicimos el primer “Diplomado Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica” completamente online, con profesores líderes de opinión mundiales y contamos con varias líneas de trabajo que abarcan la temática que nos compete. Realizamos en febrero 2021 el Primer Congreso Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica completamente online, en el que tuvimos 102 disertaciones, y permanecerá disponible en su plataforma https://congresoaleg-latam.com . Nuestra página es www.aleg-latam.com, en la misma podrán encontrar datos de nuestra asociación. Los invitamos a acercarse y sumarse, en beneficio de las mujeres y de los profesionales, para que se sigan formando y fortaleciendo para su actividad con sus pacientes y equipos de salud. Alejandra Elizalde Cremonte. Médica Cirujana, especialista Certificada en Ginecología y Obstetricia. MN Nº: 167.145

martes, 17 de mayo de 2022

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LA BALANZA

La Hipertensión Arterial, es una enfermedad a la que suele señalarse, con bastante razón, como la principal amenaza para nuestra salud y nuestra expectativa de vida. Sabemos que, si la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima), supera los valores de 140 y 90 mmHg respectivamente, se incrementa nuestro riesgo de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e insuficiencia renal crónica, entre otras. No obstante otros valores más bajos que los mencionados, también pueden significar riesgo, y eso depende de la historia clínica de cada individuo. La hipertensión es la principal causa de ACV –potencialmente mortal o generadora de una discapacidad severa– y de deterioro prematuro de las capacidades cognitivas con la edad. También sabemos que existe una correlación estadística con la obesidad, al punto en que se identifica al exceso de peso como la principal causa de la hipertensión arterial. El estudio RENATA, dado a conocer por la Sociedad Argentina de Cardiología, muestra que un tercio de los argentinos adultos son hipertensos (y un 37% no lo sabe). Estas cifras se solapan fuertemente con las de la población obesa y con sobrepeso, que según las cifras oficiales del Ministerio de Salud alcanzan al 50% de los argentinos. Pero prevenir y tratar la hipertensión arterial no es algo tan simple como una carrera por bajar de peso (lo cual es un modo de decir: para quien necesita bajar de peso y, sobre todo, mantenerlo, no suele ser nada fácil con los tratamientos convencionales). Para el doctor Marcelo Suárez, médico clínico (M.N 73796) experto en conductas saludables, “la hipertensión es el resultado de un proceso que empieza con el daño en las células, donde la obesidad suele aparecer como un factor asociado más”. Aunque, para prevenir y tratar todo este proceso en conjunto, asegura, “la composición corporal es más importante que lo que marca la balanza”, cuánto y en qué estado de salud se encuentran, el músculo, la grasa, los huesos y los diferentes órganos, aparatos y sistemas “Por supuesto que es necesario mantener los valores de presión arterial controlados, pero es importante entender que no tratamos números, sino personas, y también contextos”, resume el especialista, quien es asesor médico del Laboratorio Ysonut, líder en cronobiología nutricional y diseño de tratamientos médicos y productos para el descenso rápido de peso, sin perder de vista la salud, en ese proceso. ¿Qué significa esto? “Significa”, explica el Dr. Suárez, “que hay que entender a la presión arterial como una información que nos da el organismo, relacionada directamente con las conductas adoptadas cada día: la alimentación, el ejercicio, el descanso y el estado de estrés”. Las células sufren los hábitos. La presión arterial es un mecanismo natural absolutamente necesario para la vida; de ella depende que la sangre circule para llevar el oxígeno y el resto de los nutrientes necesarios a cada célula del cuerpo. Pero la ingesta excesiva de grasas de mala calidad e hidratos de carbono, el sedentarismo y el estrés oxidativo producto de estos y otros malos hábitos nos pasan factura, y hacen que los mecanismos naturales –la presión arterial, el ritmo circadiano o “reloj biológico” y todo el metabolismo en general– entren en crisis causando diversos trastornos, como la hipertensión, la diabetes o la acumulación de colesterol y triglicéridos en las arterias, además de la obesidad en todos sus grados. ¿Qué pasa, mientras tanto, a nivel de las células? “Las células generan energía (a través del oxígeno que les llega de la sangre), en los orgánulos llamados mitocondrias –señala el Dr. Suárez–. La presión arterial aumenta cuando no llega suficiente oxígeno a las mitocondrias”. Por eso, salvo que la presión esté demasiado alta y sea imprescindible bajarla, sostiene, “no basta sólo con bajar la presión” para restablecer y normalizar las funciones naturales, y se hace preciso un aporte específico de micronutrientes. Así, cada organismo requerirá determinados minerales, vitaminas, omega 3, probióticos (población de bacterias intestinales, específicamente elegidas, que no sólo son beneficiosas para el aparato digestivo, sino que además tienen un importante papel en la regulación del sistema inmunológico, del metabolismo y la obesidad): “Paralelamente, el médico debe asesorar a cada paciente para que adquiera los hábitos adecuados, tanto para evitar recaídas, como para evitar los factores de riesgo para su salud”, dijo Suárez. Comida inteligente. El Laboratorio Ysonut cuenta con dos líneas de productos indicados, entre otras cosas, para el óptimo control de estos factores: Protéifine, una gama integral de alimentos inteligentes ricos en proteína de alta calidad, vitaminas, minerales y muy bajos en hidratos de carbono e Inovance: suplementos dietarios que proporcionan los micronutrientes (minerales, vitaminas, antioxidantes, omega 3 y otros aceites esenciales, probióticos y fitonutrientes). Las proteínas, como macronutrientes, son fundamentales en la composición de los diversos tejidos del organismo. En una dieta cetogénica, que es la más eficaz para el descenso rápido de peso (con aporte mínimo de hidratos de carbono y grasa), permite que la pérdida de kilos se haga a expensas sólo del exceso de grasa, manteniendo la masa muscular y ósea. “Esto resuelve el problema que presentan la mayoría de los tratamientos habituales, que están orientados a pensar exclusivamente en la cantidad de calorías que la persona consume, y no en la calidad de los nutrientes”, dijo el Dr. Suárez. “Aunque por supuesto existe un porcentaje de casos en los que es necesario recurrir a alternativas médicas farmacológicas, la hipertensión arterial es la respuesta a un problema en los hábitos, que en la mayoría de los casos es posible prevenir y resolver con conductas adecuadas y sostenidas en el tiempo, y contamos con las mejores herramientas para lograrlo”, resumió el especialista asesor de Ysonut. Tomar la presión periódicamente y, sobre todo, mantener al organismo atendido con lo que necesita, en forma permanente, son la clave para evitar problemas de salud. Para mayor información: www.ysonut.com.ar

EL CRECIMIENTO DE LOS CASOS DE OJO SECO

Por la Dra. Ana Sanseau (*). El Covid-19, el teletrabajo y el exceso de utilización de dispositivos electrónicos, trajo consecuencias que con el correr del tiempo cada vez se hacen más notorias. Una de ellas es la enfermedad del ojo seco. Es una enfermedad multifactorial que involucra toda la superficie ocular, esto incluye la lágrima y los párpados. Se produce por factores externos como los irritantes ambientales (humo, smog), uso de dispositivos electrónicos (celulares, tablets, pantallas) y aires acondicionados. Otras causas podrían ser la ingesta de medicamentos (antihistamínicos, descongestivos, diuréticos, betabloqueantes) y algunas enfermedades como los problemas de tiroides, enfermedades de la piel, entre otras. La alteración en la lágrima y consecuente ojo seco ocasiona liberación de sustancias que lastiman la superficie ocular causando los síntomas de ardor, picazón, ojo rojo e irritación ocular que alteran la calidad visual y resultan muy molestos en la actividad cotidiana. Los Hialuronatos de Sodio han sido utilizados en la oftalmología desde hace muchos años. Desde la década de los 90 se ha fundamentado su uso en su capacidad para retener agua y resistir la deshidratación con excelente perfil de seguridad para los individuos. Entre otra de sus propiedades se encuentra la viscoelasticidad que le permite comportarse como un fluido intermedio entre viscoso y sólido-elástico acorde a las necesidades, esto le otorga mayor tiempo de permanencia en la superficie ocular y disminuir la frecuencia de aplicación de la gota, permitiendo mayor rendimiento del producto. En investigaciones más recientes se ha demostrado que resulta efectivo para la protección de la superficie ocular promoviendo la regeneración de la córnea a través de la estimulación de la migración, adhesión y proliferación de las células de dicha superficie. Por lo expuesto, la elección de una lágrima debe contemplar de forma integral el tipo de ojo seco que padece el paciente. Los Hialuronatos de Sodio poseen, por sus propiedades fisicoquímicas, efecto humectante con excelente tolerancia en la aplicación y distribución en la superficie ocular gracias al parpadeo. Tienen acción terapéutica al actuar sobre receptores específicos de la membrana celular, responsables de disminuir la respuesta inflamatoria y de facilitar la recuperación de las lesiones producidas por el ojo seco. Es óptima su indicación para el manejo del ojo seco en la mayoría de los casos. Las lágrimas con Hialuronatos de Sodio constituyen una herramienta de relevancia a la hora de tratar este grupo de pacientes. Artelac® Splash Multidosis y Artelac® Complete Multidosis presentan todas las ventajas de una lágrima, sin conservantes que agredan la superficie ocular y con un frasco innovador que facilita su aplicación sin desperdicios. Artelac® Splash Multidosis puede utilizarse sobre lentes de contacto sin perjuicio de las mismas. Artelac® Complete Multidosis contiene otros componentes que amplían el rango de indicaciones de uso, ideal para aquellos pacientes con problemas más complejos de la superficie, es una lágrima que contribuye al mantenimiento integral de la misma. (*) Oftalmóloga Asesora médica de Bausch y Lomb.

REUNION DE LA SAU (UROLOGIA)

ATENCION EN QUEMADURAS