viernes, 21 de enero de 2022

Posgrados 2022

Se encuentran abiertas las inscripciones en Fundación Barceló para los Posgrados 2022. La oferta académica contempla Carreras, Diplomaturas y Cursos de Posgrado, dictados en modalidad presencial o virtual. Desde Fundación Barceló se brinda una experiencia de formación para el nuevo mundo caracterizada por propuestas diferenciadoras de complejidad creciente, fomentando la capacitación y el perfeccionamiento permanente de los profesionales. Carreras de Posgrado: Doctorado en Ciencias de la Salud. Inicio: 11 de marzo Maestría en Gerontología Clínica (Sede La Rioja) Inicio: 8 de abril Maestría en Gerontología Clínica (Sede Bs. As.) Inicio: 15 de abril Maestría en Salud Pública. Inicio: 8 de abril Maestría en Neuropsicofarmacología. Inicio: 19 de agosto Especialización en Nutrición. Inicio: 8 de abril Especialización Medicina Legal. Inicio: 11 de marzo Diplomaturas: Didáctica y Pedagogía Universitaria en áreas de la Salud. Inicio: 28 de marzo Rehabilitación Neurológica. Inicio: 5 de abril Obesidad: de la biología a la clínica. Inicio: 8 de abril Dermatología Oncológica. Inicio: 19 de abril Cursos de Posgrado: Curso de Medicina del Dolor. Inicio: 23 de mayo Curso Teórico - Práctico de Soporte Nutricional. Inicio: 6 de abril Para mayor información sobre las propuestas de Posgrado y el proceso de admisión ingresar a barcelo.edu.ar o consultar por correo electrónico a informesba@barcelo.edu.ar (Sede Buenos Aires), informeslr@barcelo.edu.ar (Sede La Rioja). Asimismo, a partir del lunes 31 de enero y hasta el martes 8 de marzo, los interesados podrán participar de distintos webinarios en vivo donde se interiorizarán sobre las propuestas de Posgrado y su campo de aplicación profesional (consultar agenda de encuentros en barcelo.edu.ar/eventos) La Fundación Barceló es una entidad privada con tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brindando una experiencia educativa en la que los alumnos toman contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias y conocen las particularidades del sistema de salud argentino. barcelo.edu.ar Facebook: @fundacionbarcelo Twitter: @fundbarcelo Instagram: @fundbarcelo

lunes, 17 de enero de 2022

EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Por la Lic. en Nutrición, Jorgelina Latorraga (*) Si bien la palabra colesterol logró imponerse en nuestra mente como sinónimo de riesgo cardiovascular, y eso fue bueno para generar conciencia acerca de la necesidad de disminuir la ingesta excesiva de alimentos ricos en este tipo de grasa, hoy sabemos que no es el único indicador a controlar para llevar una vida saludable. Las llamadas dislipemias son el resultado de una alteración metabólica que modifica los valores en sangre de colesterol total (alto) y específicamente LDL alto y HDL bajo con posibles TG altos. Se corresponde a una de las llamadas Enfermedad Crónica No Trasmisible, relacionada al perfil familiar pero también a la composición corporal del paciente, como resultado de su tipo de ingesta. Por todo esto son un verdadero enemigo del corazón. Lo interesante es que, si la dislipemia se produce combinada con triglicéridos aumentados, este tipo de grasa en sangre no aumenta solo por la grasa de la ingesta, sino que es el resultado de una ingesta excesiva de azúcares refinados, incluyendo en este grupo las harinas o los alimentos con alto índice glucémico y que también se altera con el consumo de alcohol. Así, una vez más, podemos afirmar que la dieta equilibrada, saludable, con la combinación justa entre consumo de alcohol y permisos respecto al movimiento corporal diario, es lo único que nos garantiza que el paso del tiempo no nos afecte la salud. No importa si el objetivo es adelgazar, mejorar los síntomas digestivos, cuidar el riñón, la piel, los huesos o los músculos: en todo influyen nuestros hábitos. Consejos para prevenir y mejorar los índices saludables 1- Controlar el peso, modificando la alimentación y/o aumentando la actividad física. Sobre la actividad física, entre las recomendaciones de ejercicio de la European Atherosclerosis Society (EAS), se establece que la frecuencia cardíaca adecuada según la edad es: 20 a 29 años = 115 –145 30 a 39 años = 110 –140 40 a 49 años = 105 –130 50 a 59 años = 100 –125 60 a 69 años = 95 –115 Además, el calentamiento debe extenderse de 5 a 10 minutos para elongación y la amplitud de movimiento. El ejercicio debe contar luego con una fase aeróbica (caminata, trote, cinta, ciclismo, bicicleta estática, natación, esquí, danza aeróbica, subir escaleras, calistenia, calistenia con levantamiento de pesas livianas). Si se practica 4 a 5 veces por semana, debe durar de 20 a 30 minutos; si se practica 2 a 3 veces por semana, 45 a 60 minutos. Para finalizar la actividad física, se deben realizar de 5 a 10 minutos de relajación con una disminución gradual de la intensidad del ejercicio. 2- Modificar la calidad de grasas ingeridas. Para ello, sugiero evitar las grasas trans (coberturas de reposterías, galletitas, snacks, etc.) y disminuir las grasas saturadas (cacao -chocolates- y coco -aterogénicas-). Es recomendable consumir todos los lácteos descremados y cambiar las preparaciones que contengan crema de leche por quesos magros de pote o directamente aceite puro. También bajar la frecuencia de consumo de chocolates, bizcochuelos, helados, dulce de leche, facturas, galletitas dulces simples o rellenas porque a pesar de que son dulces, tienen mala calidad de grasas. Además, es mejor no repetir el mismo día el consumo de carne de vaca, cerdo, fiambre o embutidos. Para estos productos, se recomienda una frecuencia semanal de 2 días carne roja, 2 días de huevos enteros, 2 días de carne de cerdo y más de pollo sin piel. Los pescados pueden consumirse sin restricciones. Con respecto al consumo de pescado, se ha observado una relación inversa entre la ingesta de pescado y el riesgo de muerte por enfermedad coronaria: Consumo de 1 vez/semana = ↓ riesgo del 15% Consumo de 2 veces/semana = ↓ riesgo del 36% Consumo de 5 o + veces/semana = ↓ riesgo del 40% 3- Incorporar los Omega 9, Omega 6 y Omega 3 Además del aceite de oliva y de canola, los alimentos que contienen Omega 9, suben el HDL (colesterol bueno) y bajan el LDL (colesterol malo) y TG (triglicéridos) son la palta, aceitunas, avellanas, almendras, pistachos. En cuanto a los Omega 6, se debe revisar la calidad de los aceites que se consumen. Los de mejor calidad para aliñar y cocinar, son oliva extra virgen, canola, (omega 9) y puro de girasol alto oleico; y para aliñar, puro de soja, uva, girasol, maíz. Es mejor evitar usar mezclas y reutilizar aceites que fueron calentados. También las nueces aportan W6. Omega 3 puede ingerirse mediante semillas de chía y lino. Si se opta por suplementar con cápsulas de aceite de pescado, hay que tener en cuenta las alergias al pescado. También existen presentaciones de aceite de chía puro o con fitoesteroles. Si bien son naturales, no reemplazan la indicación médica. Para incorporar alimentos fortificados con W3, se pueden consumir barritas de cereal, cereales, mantecas, leche y huevos. Y pescados como caballa (2500), sardinas, arenque (1600) salmón, trucha (1200), lenguado (200), atún (500), merluza (200). También moluscos o crustáceos, porque, a pesar del contenido en colesterol, contienen bajo porcentaje de grasa y bajo poder aterogénico. Esto último también ocurre con los pescados grasos de río como el surubí, pacú, boga. Todos se aconsejan para aumentar la frecuencia de pescados en la dieta. 4- Aumentar el consumo de fibra soluble La fibra soluble se puede conseguir de alimentos naturales, como la avena y el salvado de avena, las legumbres, como garbanzos, porotos de soja, etc., el champiñón, los cítricos, la zanahoria, el brócoli, el maíz y la manzana y también mediante alimentos comerciales que indican en su rótulo CON FIBRA ACTIVA, que se pueden encontrar en la leche, algunas galletitas, etc. 5- Aumentar la ingesta de FITOESTEROLES Estas sustancias naturales de los alimentos, permiten disminuir la absorción del colesterol, por lo tanto, pueden incluirse también de manera natural o encontrarse agregados a varios alimentos, como barras de cereal, cereales, lácteos, margarinas y aderezos. 6- Incluir POLIFENOLES en la dieta como las ISOFLAVONAS de soja Las isoflavonas de soja actúan como antioxidantes e hipolipemiantes (bajan las grasas de la sangre). Se pueden incorporar a la dieta a través del uso de harina de soja, proteína aislada de soja o soja deshidratada o poroto de soja. Si bien también hay suplementos de isoflavonas concentradas, las mismas estimulan los estrógenos y no son recomendados para todas las personas. Ante la duda, hay que consultar al médico de cabecera. 7- Detectar y disminuir la ingesta de AZÚCARES SIMPLES Es recomendable eliminar las bebidas azucaradas, o sea, las gaseosas comunes, las bebidas saborizadas, los jugos de fruta envasados y los caseros, las galletitas dulces, las facturas, las golosinas, caramelos, chocolates, mermeladas o dulces compactos, como batata y membrillo. 8- Disminuir el consumo de ALCOHOL Aunque no se quiera bajar de peso, el consumo de alcohol es directamente proporcional a la alteración de los triglicéridos. El consumo ideal es de 3 copas (no más de 80 cc) de vino tinto de buena calidad por semana para la mujer, y a diario, para el hombre. 9- Controlar la sal de la dieta Al achicar la porción, se reduce el contenido de sodio de la dieta y también si se preparan comidas caseras. Hay que aprender a sumar el sodio de la dieta y, si es necesario, optar por productos SIN SAL que suelen distinguirse por su paquete de color celeste. El queso, las galletitas y panes deben ser sin sal solo si no puede ajustar la cantidad según lo acordado con la nutricionista. (*) MN 42883. Del equipo médico de Wellness de ASE

martes, 21 de diciembre de 2021

FELICES FIESTAS !!!

miércoles, 24 de noviembre de 2021

El acceso a la atención médica y los tratamientos a tiempo

Por: Dr. Marcela Raggio pediatra especialista en diabetes - Infantojuvenil del Hospital Universitario Austral. Desde 1991, odos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha elegida por el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. La insulina es una hormona que necesitan millones de personas con diabetes y muchas de ellas aún no pueden acceder a la atención médica que requieren. Por eso, es sumamente importante entender los principales síntomas y causas de esta patología para diagnosticar a tiempo e iniciar el tratamiento que mejor se ajuste a cada paciente para mejorar su calidad de vida. Cifras locales y tipos de diabetes para prevenir su crecimiento. Según la Federación internacional de Diabetes, 1 de cada 11 adultos en el mundo vive con diabetes. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente en la población general. En Argentina, según datos de la ENFR (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo), el 12% de la población tiene diabetes y/o glucemia elevada. Aproximadamente 96000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes anualmente en el mundo. En la mayoría de los países occidentales, la diabetes tipo 1 constituye el 90% de la diabetes en niños y adolescentes, siendo esta una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica y que puede diagnosticarse a cualquier edad. Ambas formas de diabetes se relacionan con complicaciones tanto agudas como crónicas. Las complicaciones a largo plazo pueden comprometer distintos sistemas y órganos ocasionando disminución de la calidad y expectativa de vida. Esto se puede evitar y/o disminuir su gravedad mediante un adecuado control glucémico, es decir, manteniendo los valores de glucemia en un rango lo más cercano a la normalidad posible la mayor parte del tiempo. En cuanto a la diabetes tipo 1, es de origen autoinmune y la mayoría de los niños no presentan antecedentes familiares. Esta forma de diabetes no se puede prevenir, aparece de repente y sin avisar. El motivo por el cual se presenta es la falta de insulina, ya que la célula beta del páncreas, encargada de su síntesis y liberación, es dañada por una respuesta autoinmune anormal. Es fundamental realizar la consulta oportuna con el pediatra ante los síntomas y signos característicos de la diabetes: orinar más de lo habitual (poliuria), tener sed excesiva (polidipsia), cansancio y pérdida de peso. Si la consulta se realiza en forma precoz, se evitan formas de inicio graves de la enfermedad como la cetoacidosis diabética, que presenta riesgo de vida para el niño. El tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa en la aplicación de insulina exógena para reemplazar lo que el organismo no puede producir. Este tratamiento debe incluir también el monitoreo glucémico varias veces por día, técnicas para estimar la ingesta de alimentos, como el conteo de carbohidratos y conocer el impacto del ejercicio físico sobre los valores de la glucemia. Todo el aprendizaje necesario para implementarlo se logra mediante la educación diabetológica, que debe ser planificada, organizada y adecuada a las posibilidades de cada paciente y de cada familia. Durante los últimos años, han surgido nuevos recursos tecnológicos como los sensores de monitoreo glucémico continuo, las bombas de infusión de insulina y sistemas inteligentes que integran ambos. Estos dispositivos son capaces de adecuar, de forma automática, la cantidad de insulina que se administra según los valores de glucosa que capta y reporta el sensor, permitiendo así una menor intervención del usuario. Estas herramientas junto con la educación para su manejo contribuyeron a lograr mejores resultados clínicos, mayor autonomía del paciente, aliviar la carga asociada al tratamiento de las personas con diabetes y minimizar la aparición de eventos agudos como la hipoglucemia. Estamos ante un escenario único para concientizar, incentivar, alcanzar cambios significativos y continuar trabajando en busca de la equidad en el acceso a nuevos recursos terapéuticos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de todas las personas con diabetes.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Problemas y cambios fisiológicos oculares en las personas mayores

Buenos Aires, noviembre 2021.- El aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de la población, junto con los cambios de comportamiento y de estilo de vida, está provocando un aumento notable del número de personas con afecciones oculares y deficiencias visuales, ya que la prevalencia aumenta a medida que las personas envejecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la Visión, estima que el número de adultos de 60 años o más, crecerá un 54% al pasar de 962 millones en 2017 a 1.400 millones en 2030, y aumentará a 2.100 millones en 2050. Por lo tanto, es indispensable prevenir más eficazmente las afecciones oculares y la deficiencia visual a lo largo de la vida. Los ojos muestran cambios en el rendimiento a medida que la persona envejece, especialmente al alcanzar los 60 años o más. Algunos de estos cambios incluyen: Presbicia: comienza a desarrollarse a los 40 años de edad, es una afección perfectamente normal, donde las personas presentan dificultad para ver objetos a corta distancia. Atrofia del dilatador de la pupila: esto hace que la pupila se reduzca y sea más lenta a los cambios en la iluminación ambiental. Por lo cual, las personas mayores de 60 años necesitan más luz ambiental para poder leer cómodamente. Además, es más probable que las personas de la tercera edad queden deslumbradas por la luz del sol y el resplandor. Desprendimiento de vítreo: esta situación se da con más frecuencia en personas mayores de 65 años. Cuando se desprende el vítreo, en caso de aparecer síntomas, los más frecuentes son la aparición de “moscas volantes” que se desplazan con el movimiento de los ojos. Un problema grave que puede causar ceguera si no se trata de inmediato. Cristalino: con la edad se vuelve más amarillento, menos flexible y levemente opaco, dando lugar a una visión con menor contraste y mayor deslumbramiento. Ojos secos: es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente. El riesgo de contraer esta alteración aumenta con la edad. Las gotas lubricantes y recetadas pueden aliviar los síntomas. Además, la exposición a la luz azul dañina de las pantallas digitales y la exposición a los rayos ultravioletas del sol se acumula con el tiempo. Por lo que las personas mayores están presentando síntomas como fatiga ocular, dolores de cabeza, ojos secos y visión borrosa, entre otros. ENFERMEDADES VISUALES Los siguientes trastornos oculares pueden resultar en una pérdida de capacidad visual que dé lugar a baja visión o ceguera. Cuanto antes se detecten y se traten, es más probable que se pueda conservar una buena visión. Cataratas: son áreas nubladas en el cristalino del ojo que ocasionan una visión cada vez más borrosa y forma parte inevitable del envejecimiento. El tratamiento consiste en una cirugía con anestesia local en forma ambulatoria. Glaucoma: con la edad, el campo visual va disminuyendo y si bien es una enfermedad incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento. Puede ser tratado con gotas para ojos recetadas por el médico oftalmólogo, con láser o con cirugía. Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): es un trastorno que daña lentamente la visión central, lo cual dificulta las tareas más comunes, tales como leer, escribir, cocinar y/o conducir.  Hay muchos tratamientos para este trastorno y es muy importante corregir los factores de riesgos, en especial abandonar el tabaco y mejorar la dieta. Retinopatía diabética: es la causa más común de pérdida de la visión en personas diabéticas. Se origina por el daño producido a los vasos sanguíneos de la retina, que se vuelven permeables o se obstruyen a causa de la descompensación metabólica de la diabetes. La detección y el tratamiento en etapa temprana pueden reducir el riesgo de ceguera en un 95%. PROTEGER LA VISIÓN DE LOS ADULTOS Los trastornos de la visión adquieren una vital importancia en la vida diaria de las personas mayores. Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa, deslumbramientos más frecuentes o disminución de la visión, se debe acudir al médico oftalmólogo. Además, es muy importante el uso diario de anteojos de prescripción o de sol que tengan una efectiva protección contra los rayos UV-A y UV-B y la luz azul nociva en el interior (y especialmente en el exterior), este es el primer paso esencial. Lo siguiente, es que los lentes sean de alta calidad óptica que proporcionen una experiencia visual óptima, en cualquier condición ambiental. Un lente inteligente a la luz o fotosensible, como los Transitions®, puede ser una buena solución. En este sentido, desde el Consejo Argentino de Oftalmología recomiendan que, al menos una vez al año, la persona mayor se someta a una revisión visual con el médico oftalmólogo, para prevenir los deterioros y, en cada caso, adoptar las medidas adecuadas para mejorar la función visual. Más información acerca de la compañía y Transitions® Lentes Inteligentes a la Luz, visite: Transitions.com

martes, 16 de noviembre de 2021

ECOGRAFIA PEDIATRICA

Curso Virtual, sin días ni horarios fijos: Actualización en Ecocardiografía Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto. Directora: Dra. Ana de Dios. Directores Adjuntos : Dr. Julio Biancolini y Dra. María Fernanda Biancolini. Dirigido:Cardiólogos infantiles, cardiólogos, cardiólogos en formación, ecocardiografistas y especialistas en cardiopatías congénitas del adulto. Carga Horaria: 1000 horas académicas. Contenidos: Comunicación interauricular - valoración inicial, indicaciones de cierre y guía ecocardiografía transesofágica durante el mismo, uso de tecnología 3D en su valoración. Complicaciones; Comunicación interventricular - indicaciones de cierre y guía ecocardiográfica bidimensional transtorácica y transesofágica durante el mismo. Complicaciones; Ductus arterioso permeable - valoración en niños de término y en el prematuro. Guía ecocardiográfica para cierre con dispositivo sin punción arterial. Complicaciones; Canal auriculoventricular. Valoración ecocardiográfica de las formas balanceadas y disbalanceadas. Guía en la toma de decisiones;Tetralogía de Fallot - valoración inicial, utilización de nuevas técnicas ecocardiográficas (Strain); Reemplazo de válvula pulmonar percutánea, indicaciones y selección adecuada del paciente; Enfermedad de Ebstein. Utilización de nuevas técnicas en su valoración; Patología de la válvula mitral; Atresia pulmonar con CIV. Valoración ecocardiográfica; Atresia pulmonar con septum interventricular intacto. Valoración ecocardiográfica;Transposición de grandes vasos. Valoración ecocardiográfica; Transposición corregida de grandes vasos. Valoración ecocardiográfica; Síndrome de hipoplasia de ventrículo único. Valoración ecocardiográfica; Valoración de ventrículo único, utilización de nuevas técnicas ecocardiográficas (strain); Cardio oncología pediátrica, una nueva especialidad. Utilización de nuevas técnicas ecocardiográficas en esta población. Más información: info@aulademedicina.com.ar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

XXII CONGRESO DE NEFROLOGIA

Se realizará del 24 al 26 de noviembre de forma virtual. En este marco también se desarrollará de forma paralela el Primer Congreso Argentino de Enfermería en Nefrología de la SAN, el Primer Congreso Argentino de Nutrición en Nefrología de la SAN y el Primer Congreso Argentino de Trabajadores Sociales y Psicología de la SAN.