domingo, 4 de octubre de 2009

8 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN

Como todos los años, durante todo el mes de octubre, Transitions Optical, empresa fabricante de lentes fotosensibles, realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los ojos. La campaña busca crear una cultura de cuidado de la salud visual desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el "Día Mundial de la Visión" que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.
Una visión saludable abarca más aspectos que la corrección de la vista para lograr agudeza visual. Hay acciones que se pueden realizar diariamente para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, como tratar las enfermedades oculares con los medicamentos adecuados, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la luz UV y del deslumbramiento.
Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.
Una visión saludable significa también entender los efectos del deslumbramiento para la vista y los peligros de la radiación UV. El deslumbramiento puede definirse como "un resplandor extremo" causado por la presencia de luz visible excesiva. Puede causar falta de concentración y el entrecerrar de ojos, provocando fatiga y tensión ocular. El deslumbramiento posee la capacidad de deteriorar su calidad y confort visual al instante, lo cual puede disminuir la salud y el bienestar de su visión en el corto y largo plazo.
Con la llegada de la primavera, y el consecuente incremento en la exposición a la luz UV, aumentan también los riesgos para la vista. Los rayos UV pueden ocasionar "quemaduras" en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis. Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular ocasionado por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.