miércoles, 21 de noviembre de 2012
Endocrinología Ginecológica
Se desarrolló en Viña del Mar, Chile, el 2do Congreso de la Asoc. Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG). El proyecto que impulsó el Dr. Eduardo Lombardi(+) en 2006, ya está en marcha y en esta segunda edición esto quedó demostrado por la riqueza de su contenido académico, por la convocatoria y además, por el lanzamiento del Primer Libro de la ALEG. Asistieron profesionales toda Latinoamérica, Estados Unidos y España.
En una entrevista con el Dr. Alejandro Manzur, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER) y tesorero de ALEG, nos transmitió lo siguiente:
-Hoy puedo decir con gran orgullo y satisfacción que ALEG se ha fortalecido y ganado un espacio en el corazón de los latinoamericanos que trabajan en Endocrinología Ginecológica y de las casas farmacéuticas afines. Después del excelente congreso realizado en Viña del Mar, cuya idea de unirse a ALMER resultó notable, creemos que los más de 400 asistentes (122 de países extranjeros) quedaron entusiasmados de seguir conectados y participativos de los proyectos ALEG. El lanzamiento del primer libro latinoamericano de Endocrinología Ginecológica fue el broche de oro de ALEG, demostrando la enorme y valiosa contribución que podemos hacer los investigadores de nuestra región cuando nos unimos. En ese sentido, las más altas casas de estudio chilenas están encuadradas con ALEG, como queda plasmado en el libro con capítulos escritos por miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, entre otras.
Desde la fundación de ALEG Chile participó aportando miembros que firmamos un acta fundacional junto al Dr. Lombardi en Buenos Aires (Dr. Oscar Gonzalez y Dr. Alejandro Manzur) y sentimos que le hemos dado fuerza, como fue la presidencia y secretaría que dirijimos en el período 2010-2012 los Drs. Montaño y Manzur. Nuestra idea es continuar aportando exponentes de calidad para las diversas actividades científicas que ALEG elabore, comunicar los avances de investigación realizados por investigadores chilenos en materias como climaterio, ovario poliquístico, ginecología infanto juvenil, entre otras. Estamos llanos a seguir trabajando juntos por ALEG y dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Creo en la nueva directiva presidida por Paraguay, asociación que nació en nuestro período 2010-2012, y que viene con muchas ganas de trabajar. Por la situación geográfica de dicho país, es más fácil y económico reunir a miembros de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, sin embargo, para que su gestión tenga éxito, necesitan el respaldo de todos nosotros. Las cartas de presentación que le abrirán puertas a ALEG serán sin duda el II Congreso ALMER/ALEG y el lanzamiento del libro.
Por mi parte, al haber sido electo Presidente de ALMER por el período 2012-2014, procuraré mantener el contacto entre ambas asociaciones, incorporando por ejemplo, un simposio de ALMER en el III congreso ALEG de Paraguay y un simposio ALEG en el III Almer de Lima 2014. Además tenemos la intención de publicar el primer libro Latinoamericano de Medicina Reproductiva, para lo cual pediremos contribuciones a más de un miembro de ALEG. Me siento feliz de actuar como puente entre ambas asociaciones y de difundir el conocimiento libremente entre nuestros países, por encima de las diferencias políticas.Reciban un fuerte abrazo de agradecimiento y cariño todos los amigos de ALEG.
La próxima en Asunción
Asimismo, tenemos la primicia que el próximo período recae en la República del Paraguay, habiéndose designado a la ciudad de Asunción para la sede del III Congreso de ALEG, bajo el impulso de las doctoras Corrales Ríos y Sosa Argüello, entre otros.
- Y por que Paraguay?.Nos respondió la Dra. Corrales Ríos:
- En Paraguay estamos comenzando a integrarnos regionalmente en la especialidad, así tenemos el curso de médicos Saegre - Paraguay con un gran éxito y próximamente el curso de bioquímicos en gestión, con el respaldo de la Universidad Nacional de Asunciòn. Encontrándonos en un punto estratégico en Latinoamérica. ALEG busca aumentar el número se afiliados e integración en todo latinoamérica y hacer crecer en el área de investigación a nivel regional. Y entre otros, este también es nuestro objetivo.
(Crédito periodístico: Dr. Guillermo Rossi).
Epígrafe
Autoridades del Congreso de Viña: Dres. Rene Montaño y Alejandro Manzur, las Dras. de Argentina: Marta Cortelezzi, Inés de la Parra y Susana Kopelman (actual presidente de SAEGRE) y parte de las autoridades de ALEG 2012-2014, las Dras. Lida Sosa Argüello y Fanny Corrales Ríos, quienes actualmente coordinan el curso de SAEGRE en Asunción.