viernes, 24 de abril de 2009
REGLAMENTAN EN LA ARGENTINA LA LEY DE EPILEPSIA
A diez años de su presentación en el Congreso, acaba de ser reglamentada una ley nacional de epilepsia en la Argentina que establece la provisión de medicación gratuita para los pacientes, sanciona la discriminación y promueve la difusión de información sobre la enfermedad. Para la aplicación de esta ley, participa una comisión técnica integrada por expertos, organizaciones, pacientes y familiares que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. A partir de esta medida, la enfermedad queda incluida en el Programa Médico Obligatorio.(Agencia CyT).
jueves, 16 de abril de 2009
INTRODUCCION A LA ONCOLOGIA CLINICA II

Los autores: doctores Pablo Uñis (Médico especialista recertificado en oncología) , Daniel F. Alonso Médico(Universidad Nacional de Rosario) y Daniel Gómez (Médico UBA).
Es una guía para quienes deben afrontar el manejo práctico de situaciones clínicas, como así también para aquellos que deseen profundizar sus conocimientos sobre cáncer. La edición reune los conocimientos de un gran número de especialistas, abarcando una extensa diversidad temática: desde los íntimos mecanismos moleculares hasta los tratamientos específicos de cada tipo tumoral, pasando por la prevención, los algoritmos diagnósticos, las técnicas de estadificación y seguimiento, la evaluación crítica de las situaciones éticas, la revolución informática su impacto en la disciplina, entre otros grandes ejes temáticos. El objetivo de la obra es que se transforme en una herramienta central para médicos, biólogos, bioquímicos y especialista ávidos de comprender las diversas facetas de una especialidad compleja. Publicado por Editorial Universitaria Nacional de Quilmes.
martes, 7 de abril de 2009
DEPRESIONES: NUEVOS ABORDAJES TERAPEUTICOS
La Fundación para la Salud Mental,informa que está abierta la inscripción para el año 2009 de su Escuela de Formación Práctica.Dirigido a psicólogos, médicos, asistentes sociales y profesionales del campo de la salud, el primer curso será Depresiones: Nuevos Abordajes Terapéuticos, que se dictará los días lunes a las 19 horas a partir del 13 de abril.Los cursos de la Escuela de Terapeutas, dictados por la Dra. Graciela Peyrú, habilitan la inserción laboral de los alumnos en los equipos asistenciales y preventivos de la Fundación. Informes e inscripción: Fundación para la Salud Mental, Godoy Cruz 1838, 4831-8310, telesalud@fibertel.com.ar, www.psicoconsulta.com.ar
EXPOMEDICAL: AVANZA CON BUENA SALUD
Faltando 7 meses para la apertura de ExpoMEDICAL 2009 (7º Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud) los organizadores aseguran contar con el 67% de la superficie total ya comercializada. Esto indica que, a pesar de la actual situación económica, las previsiones que deposita el mercado son muy positivas en relación al contexto actual.
Sobre el final de 2008 nos vimos enfrentados a una crisis de nivel global considerable que de una manera u otra afecta a nuestra economía. Creemos que debemos tomarlo como un tiempo de decisión y reorganización que nos permita seguir evolucionando. En este contexto, la asignación de recursos será canalizada hacia quienes brinden un respaldo de probada trayectoria y eficiencia. Para los responsables de ExpoMEDICAL esta será una magnifica oportunidad para demostrar que un sector unido, pujante y generador de nuevos negocios puede abrirse camino.
La exposición se realizará del 10 al 12 de Septiembre 2009 en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires. El compromiso de ExpoMEDICAL con todo el Sector Salud se mantendrá inalterable para continuar siendo el principal punto de encuentro anual entre prestadores y proveedores de Sudamerica.
Previsiones ExpoMEDICAL 2009 :11.500 mt2 de superficie; 210 expositores;15.000 visitantes profesionales y Pabellones nacionales de USA, China, Suecia y Alemania.
Y además:
* HEMEROTECA ExpoMEDICAL
Previsiones ExpoMEDICAL 2009 :11.500 mt2 de superficie; 210 expositores;15.000 visitantes profesionales y Pabellones nacionales de USA, China, Suecia y Alemania.
Y además:
* HEMEROTECA ExpoMEDICAL
Luego de su exitoso debut, se repetirá el stand global de prensa gráfica, con más de 40 revistas y periódicos de las mas diversas temáticas del Sector Salud, donde se repartirán ejemplares a los visitantes.
* JORNADAS DE CAPACITACION HOSPITALARIA (con 1 nuevo auditorio!): Con 8 auditorios, 60 Jornadas y Seminarios y mas de 200 disertantes Argentinos y Extranjeros.
* PROMOCION INTERNACIONAL: Sumada a su ya tradicional promoción en el exterior, para 2009 se incrementaran notablemente las acciones tendientes a captar compradores de Sudamérica .
* MAS INTERNACIONAL: Con Pabellones Nacionales confirmados de Alemania, China, Suecia y USA.
* RECONOCIMIENTO: Tanto el principal medio especializado del Sector Ferial, la revista Ferias & Congresos, como consultoras internacionales de renombre, Frost & Sullivan, resaltaron la trayectoria de ExpoMEDICAL así como también la muy exitosa realización de su última edición .
* En breve se anunciarán otras novedades para la edición 2009 que tenderán a continuar incrementando la cantidad y calidad de visitantes.
Para mayor información: MERCOFERIAS SRL .Sr. Francisco Labora. Av. San Martín 709 - 5º of.B Vicente López - Pcia. de Buenos Aires.Te./Fax.: 011-4791-8001
info@expomedical.com.ar
www.expomedical.com.ar
domingo, 5 de abril de 2009
FALLECIO EL DR. D´ALESSIO
El rector Rubén Hallú y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires expresan su profundo dolor y pesar por el fallecimiento del Doctor Andrés D´Alessio, quien fuera dos veces decano de la Facultad de Derecho y recordado como juez del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.
Su fallecimiento es una gran pérdida que para todos los que integran la comunidad académica.
Sus restos están siendo velados en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, hasta el día lunes que serán trasladados al Cementerio de Olivos.
Su fallecimiento es una gran pérdida que para todos los que integran la comunidad académica.
Sus restos están siendo velados en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, hasta el día lunes que serán trasladados al Cementerio de Olivos.
sábado, 20 de diciembre de 2008
PEDIATRIA
El Hospital Italiano de Buenos Aires presentó el libro "Del nacimiento a los primeros pasos" de delhospital ediciones -editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires-, en el que los doctores Ernesto Lupo, Pablo Mohr, Valeria Mülli y Diana Rodríguez explican detalladamente un panorama amplio y abarcativo de los primeros 12 meses de vida de un bebé.
El libro está dirigido a padres y cuidadores de niños. Los autores, pediatras de la Institución, se basan en su experiencia en el consultorio para abordar el desarrollo y la crianza del bebé en su primer año de vida y explicar los problemas frecuentes que pueden llegar a vivir los recién nacidos. A lo largo de los capítulos se describen y analizan las características propias de cada etapa.
La continua expansión de la Institución ha hecho posible la creación de su propio Sello Editorial "delhospital ediciones", un proyecto que se desarrolla desde la excelencia y profesionalidad de la dirección Médica, el Departamento de Docencia e Investigación y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
AIRE PARA VOLVER A RESPIRAR AIRE
A la hora de pensar en la forma de brindarle aire a un ambiente de uso cotidiano surgen muchas opciones, desde aires acondicionados hasta aromatizadores. En esta nota vemos cómo el ozono es una nueva opción para volver a tener hogares sanos y saludables.
Muchas veces nos pasamos varias horas encerrados en un ambiente y casi sin darnos cuenta notamos que el aire se va enrareciendo. Por supuesto que no podemos notar con exactitud qué es lo que pasa, pero sí nos damos cuenta que el aire está "raro". Lo que en realidad sucede es que disminuye el contenido de oxígeno y aumenta el de óxido de carbono. Es por eso que muchas veces necesitamos ventilar para poder respirar mejor. Y esto pasa mucho más en edificios de oficina donde hay muchas personas compartiendo un mismo espacio y respirando el mismo aire. También pasa en cines, teatros, salas de fiestas, comercios, oficinas. En todos estos lugares existe el problema común del enrarecimiento del aire y abundancia de malos olores. Dicho problema surge por la aglomeración de personas, tornándose el ambiente, en muchos casos, molesto. Para solucionar esto se suelen utilizan distintos métodos, como son el empleo de extractores, el uso de aire acondicionado o perfumadores. Cada uno tiene una utilidad particular y efectiva, pero por ejemplo los extractores de aire no logran la total eliminación de olores, a pesar de que el número de renovaciones de aire sea elevado. El aire acondicionado, de gran utilidad, ya que regula la temperatura y la humedad del aire, no logra tampoco erradicar los olores. En el caso de los perfumadores, éstos no destruyen los olores sino que los camuflan, añadiendo además sustancias extrañas al ambiente.
Una nueva y efectiva solución, tanto para los hogares como para oficinas y empresas, consiste en la utilización de ozono. El ozono, al reaccionar con las sustancias orgánicas productoras de olores, altera su estructura de tal forma que la nueva sustancia es inodora. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados evitando así el contagio de enfermedades. El tratamiento del aire acondicionado con ozono elimina hasta el 98% de las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.
Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan, por oxidación. Además el ozono no hace desaparecer los humos, ni regula la temperatura, sino que logra un ambiente exento de olores y perfectamente higienizado, por lo que es un complemento ideal del aire acondicionado.
El empleo del ozono es de gran utilidad en domicilios particulares, ya que elimina los olores que se pueden producir en la cocina, en el aseo, o en cualquier dependencia de la casa.
A la hora de montar un aparato generador de ozono, hemos de tener en cuenta el volumen del local y el número de personas allí presentes, por cada persona se añaden 10 m3 y de esta forma se obtiene el volumen final a ozonizar.
Volumen total a ozonizar = Volumen del recinto + 10 m3 por persona.
La concentración de ozono que se aplica en estos casos es de 0,2 mg por m3. En el caso de que se pretenda eliminar olores muy fuertes se aumentaría ligeramente, dependiendo de la naturaleza de los mismos.
Otro ítem importante para tener en cuenta es el llamado "Sindrome del Edificio Enfermo", que consiste en el desarrollo de enfermedades originadas por la proliferación de bacterias y hongos en los conductos del aire acondicionado (Legionella, Aspergillius) y que pueden provocar algunas enfermedades.
Es por eso que hoy se está utilizando ozono en descontaminación de los ambientes más diversos y con resultados muy satisfactorios. Clínicas, hospitales, hoteles, industrias de la alimentación, restaurantes, grandes instalaciones de aire acondicionado, colegios, etc. certifican que están utilizando ozono con un óptimo resultado en descontaminación y desodorización ambiental.
Todo esto lleva a que veamos a la ozonización como una oportunidad efectiva para todo tipo de ambientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)