martes, 22 de diciembre de 2009
TECNOLOGIA IMPORTADA
Las importaciones de equipos de tecnología para prestaciones médicas crecieron un 580 por ciento entre 2007 y este año que termina, mientras que la producción local de máquinas de baja, mediana o alta complejidad, avanzó a un ritmo mucho más lento, con un crecimiento del 61,25 por ciento. Así lo señala un informe de la consultora Claves. El origen de los productos se encuentra concentrado en cuatro países: Estados Unidos (26 %), Alemania, China y Japón.
CENTRO STAMBOULIAN EN VILLA CRESPO
Acaba de abrirse un Nuevo Centro Stamboulian, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, Av. Scalabrini Ortiz 696, entre Aguirre y Loyola, con el objetivo principal de poder satisfacer las necesidades que los pacientes que residen en éste ámbito de la ciudad. En este nuevo Centro, se brindan los servicios de Laboratorio de AnálisiS Clínicos y de Vacunación.
Los horarios de atención de todos los Centros Stamboulian, son los siguientes:
* Lunes a Viernes, de 7.30 a 19.30.
* Sábados, de 8 a 13.
Los horarios de atención de todos los Centros Stamboulian, son los siguientes:
* Lunes a Viernes, de 7.30 a 19.30.
* Sábados, de 8 a 13.
martes, 17 de noviembre de 2009
MEDICINA INTEGRATIVA
La Universidad de Belgrano y la Asociación Argentina de Medicina Integrativa, anuncian la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa, Terapias complementarias y Medicinas no Convencionales para el año 2010. Será dictada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, en conjunto con la Asociación de Medicina Integrativa.
La diplomatura abarca 17 módulos referidos a: 1- Introducción al concepto de Medicina Integrativa, Terapias vibracionales, Técnicas de respiración y Registro corporal; 2- Participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad; 3- Memoria emocional, olfato y calidad de vida; 4- El cerebro social: Neurociencias Hoy; 5- Mindfulness (entrenamiento de la mente); 6- Medicina Tradicional China; 7- Medicina naturista; 8- Medicina y alimentación Indígena Andina; 9- Homeopatía;10- Enfoque psiconeuroendocrino del stress y el envejecimiento; 11- Medicina del dolor: Terapia Neural; 12- Osteopatía; 13- Tanatología y cuidados paliativos; 14- Medicina Ortomolecular;15- Reflexología; 16- Fitoaromaterapia; 17- Reiki.
El área salud de la Universidad de Belgrano informó que esta diplomatura tiene como objetivo es la integración de la medicina convencional con la medicina integrativa, dentro de un marco ético y responsable, que pueda coadyuvar a un mejor logro del concepto de Salud de la OMS. La medicina integrativa, hasta el momento no se ha incorporado a la medicina convencional. El objetivo de la diplomatura es introducir conocimiento epistemológico favorable a la práctica médica tradicional con el fin de generar resultados satisfactorios en los tratamientos médicos, teniendo un enfoque integral de los diferentes aspectos terapéuticos, y propiciando una respuesta en las áreas que actualmente no atienden las prácticas convencionales. Esta diplomatura está orientada a brindar conocimiento sobre este nuevo campo con el fin de formar equipos interdisciplinarios.
La formación profesional estará dirigida por el Dr. Norberto Arias y la Lic. Susi Reich. Está destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de psicología y de medicina, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que participen o puedan formar equipos trasdisciplinarios. Dado que la complejidad actual hace necesario el conocimiento del amplio espectro de intervenciones terapéuticas posibles.
La inscripción comienza en febrero de 2010 y la diplomatura a partir del 20 de abril de 2010, como requisito los directores de la carrera realizarán una entrevista previa. Las clases se dictarán en 17 módulos, los martes de 18.30 a 21.30 horas. La carga horaria es de 87 horas y los cupos son limitados.
Para mayor información www.medicinaintegrativa.org.ar
INFORMES: Asociación Argentina de Medicina Integrativa. Secretaría: (011) 4788.4929
aami@medicinaintegrativa.org.ar
www.medicinaintegrativa.org.ar
INSCRIPCION: Universidad de Belgrano. Sector Ingresos – Planta baja inferior.
Zabala 1837 – Capital Federal. Tel: (011) 4511.4700
gabriela.dellollo@ub.edu.ar
La diplomatura abarca 17 módulos referidos a: 1- Introducción al concepto de Medicina Integrativa, Terapias vibracionales, Técnicas de respiración y Registro corporal; 2- Participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad; 3- Memoria emocional, olfato y calidad de vida; 4- El cerebro social: Neurociencias Hoy; 5- Mindfulness (entrenamiento de la mente); 6- Medicina Tradicional China; 7- Medicina naturista; 8- Medicina y alimentación Indígena Andina; 9- Homeopatía;10- Enfoque psiconeuroendocrino del stress y el envejecimiento; 11- Medicina del dolor: Terapia Neural; 12- Osteopatía; 13- Tanatología y cuidados paliativos; 14- Medicina Ortomolecular;15- Reflexología; 16- Fitoaromaterapia; 17- Reiki.
El área salud de la Universidad de Belgrano informó que esta diplomatura tiene como objetivo es la integración de la medicina convencional con la medicina integrativa, dentro de un marco ético y responsable, que pueda coadyuvar a un mejor logro del concepto de Salud de la OMS. La medicina integrativa, hasta el momento no se ha incorporado a la medicina convencional. El objetivo de la diplomatura es introducir conocimiento epistemológico favorable a la práctica médica tradicional con el fin de generar resultados satisfactorios en los tratamientos médicos, teniendo un enfoque integral de los diferentes aspectos terapéuticos, y propiciando una respuesta en las áreas que actualmente no atienden las prácticas convencionales. Esta diplomatura está orientada a brindar conocimiento sobre este nuevo campo con el fin de formar equipos interdisciplinarios.
La formación profesional estará dirigida por el Dr. Norberto Arias y la Lic. Susi Reich. Está destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de psicología y de medicina, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que participen o puedan formar equipos trasdisciplinarios. Dado que la complejidad actual hace necesario el conocimiento del amplio espectro de intervenciones terapéuticas posibles.
La inscripción comienza en febrero de 2010 y la diplomatura a partir del 20 de abril de 2010, como requisito los directores de la carrera realizarán una entrevista previa. Las clases se dictarán en 17 módulos, los martes de 18.30 a 21.30 horas. La carga horaria es de 87 horas y los cupos son limitados.
Para mayor información www.medicinaintegrativa.org.ar
INFORMES: Asociación Argentina de Medicina Integrativa. Secretaría: (011) 4788.4929
aami@medicinaintegrativa.org.ar
www.medicinaintegrativa.org.ar
INSCRIPCION: Universidad de Belgrano. Sector Ingresos – Planta baja inferior.
Zabala 1837 – Capital Federal. Tel: (011) 4511.4700
gabriela.dellollo@ub.edu.ar
AUMENTA 28% EL PRESUPUESTO SALTEÑO DE SALUD

El monto del presupuesto para el área será de 732 millones de pesos y se destinará a la incorporación de personal, mejoras en la infraestructura y la suma de nuevo equipamiento. Están previstas además la construcción de un nuevo hospital en la capital salteña, la inauguración de 2 laboratorios médico-científicos y la intensificación del Plan de Lucha Contra el Dengue que se viene implementando desde el mes de junio; entre otras medidas.
El presupuesto 2010 para el Ministerio de Salud Pública de Salta "tendrá un incremento del 28 % respecto del período en curso y alcanzará los 732 millones de pesos" informó el titular de esa cartera, Alfredo Qüerio. Si la comparación se hace con el ejercicio 2008, el aumento es de casi 70%.
El funcionario dijo que el proyecto de presupuesto prevé la construcción de un
hospital en el barrio Solidaridad de la capital de la provincia y la
inauguración de los Laboratorios de Histocompatibilidad en la capital salteña y de Enfermedades Tropicales en San Ramón de la Nueva Orán. Esta última obra será para profundizar las acciones provinciales de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades como Hantavirus, Leishmaniasis, entre otras.
La construcción se inició en julio pasado y será habilitada -confirmó Qüerio- a principios del próximo año.
"El Laboratorio de Enfermedades Tropicales, añadió, será de gran referencia en el norte argentino, permitirá centralizar tareas hoy dispersas, realizar nuevas investigaciones y capacitar a agentes en distintas enfermedades".
domingo, 11 de octubre de 2009
REPRODUCCION ASISTIDA Y UN DEBATE
Hace unos días se publicaron en Internet algunos artículos relacionados con el acalorado debate que se suscitó en Diputados por el tratamiento de la sanción de la ley de reproducción asistida. Y, aunque debo admitir que el tema me entusiasma aún no siento que este siendo abordado de forma que describa y priorice puntualmente la situación de los profesionales y las parejas, quienes, al fin y al cabo, son los más involucrados.
La problemática de una ley de reproducción asistida es mucho más compleja y la discusión no debe circunscribirse al plano meramente económico. La gran mayoría de los parejas accede a los tratamientos de fertilidad luego de grandes esfuerzos de su parte y otros no menores de las clínicas y médicos que hacen posible el financiamiento de esos procedimientos a pesar de la dura situación económica que atravesamos. La posibilidad de acceder a través de cobertura social a un tratamiento de fertilidad hace la diferencia de acceso o no para buena parte de la población. Hoy por hoy, legalmente, no está contemplado en el PMO (prestaciones médico obligatorias) y por lo tanto no hay obligatoriedad ni para el estado de proveer de esos servicios de forma gratuita y extendida ni para las obras sociales y prepagas de tenerlo dentro de sus prestaciones obligatorias.
Cualquier debate sobre reproducción asistida debería incluir los siguientes puntos: el derecho a la privacidad; la libertad para procrear; la justicia social; la salud y el bienestar de las mujeres y los niños; igualdad entre los sexos; igualdad en las oportunidades de acceso a la paternidad; acceso equitativo a la salud; respeto por las decisiones morales y personales; observancia de las diversidades genéticas y biológicas; y políticas no restrictivas basadas en evidencia científica.
Miles de bebés nacen cada año en la Argentina y el mundo como resultado del avance constante en las técnicas de reproducción asistida haciendo posible el sueño de ser padres de un bebé que, de otra manera, no hubieran podido concebir. Sin embargo, junto con la solución a este problema surgen otras problemáticas legales que es necesario abordar, entender y regular.
Una vez más, la medicina debería estar a disposición de todos y al encarar el debate sobre una ley deberíamos respondernos una serie de preguntas básicas:
¿Es la falta de una cobertura amplia una forma de discriminación sobre personas infértiles?
Discutir la infertilidad y la posibilidad del acceso a través de la seguridad social casi exclusivamente para la mujer, ¿no es una forma de discriminación basada en el género?
¿Estarían los mejores intereses de la sociedad siendo observados con la introducción de la infertilidad dentro del PMO?
Para no imitar: el caso italiano
En febrero de 2004, el Senado italiano aprobó la Ley 40/2004 de reproducción asistida. Su concepto es fácil de resumir: todo prohibido sin importar sus consecuencias. No al uso de gametos de donante (óvulos o espermatozoides), no al útero portador, no a la criopreservación de embriones y se restringe el acceso a fertilización asistida sólo a parejas heterosexuales estables. No hay posibilidad de investigación clínica sobre embriones. La criopreservación de embriones se admite en caso de que la salud de la mujer se vea comprometida al momento de la implantación quedando pendiente tan pronto como la situación sea revertida. El acceso a técnicas de reproducción asistida sólo para los casos derivados de problemas de esterilidad o infertilidad que no puedan ser resueltos de otra manera. Respecto del consentimiento informado, no posibilidad de revocarlo una vez llevada a cabo la fecundación del ovocito.
Prohibir criopreservar embriones significa embarazos múltiples. Fertilizar menos cantidad de óvulos que el indicado por la técnica significa exponer a la mujer a una situación de estrés y ciclos de medicación específicos para una baja probabilidad de lograr un embarazo. No nos olvidemos que la mayor parte de las parejas que se someten a estos tratamientos ¡tienen problemas de infertilidad! Es decir, el origen de la patología es la calidad de sus óvulos y espermatozoides y cualquier restricción en la implantación de embriones y criopreservación debe tener motivos puramente médicos y evaluados para el caso en particular y no debería ser nunca resultado un número azaroso y uniformizado. Las técnicas vienen desarrollándose y perfeccionándose por años y no deberíamos sacarles chances.
No necesito exponer mucho más sobre las consecuencias de una legislación semejante y las situaciones aberrantes que genera.
Dentro de la Unión Europea existen diferencias importantes respecto de la reglamentación sobre el acceso a tratamientos de infertilidad. Hay países en donde casi no hay barreras para mujeres solteras, lesbianas o de edad avanzada, en cambio, en otros países, como es el caso de Italia, la ley es antojadizamente restrictiva. Estas diferencias de criterios trae la posibilidad de que aquellas personas que no están en condiciones de acceder a los tratamientos en su país de residencia busquen soluciones en el exterior, fuera de sus países de origen. En consecuencia, nace el concepto de turismo reproductivo. Aquellas personas en condiciones de afrontar los gastos viajarán a otros países en la búsqueda del hijo soñado. Así las diferencias sociales basado en lo económico se acentúan acercando soluciones sólo a aquellas personas que estén en condiciones económicas de acceder a un tratamiento en el exterior.
Pocos críticos a estas tecnologías realmente creen que se trata de un tema de libertad individual. Por el contrario, gran parte de los detractores están a favor de la mayor limitación posible o erradicación completa de cualquier posibilidad de acceso a estas técnicas.
La compresión clara y científica del desarrollo embrionario y las técnicas es clave a la hora de crear juicios éticos sobre las terapias de infertilidad y criopreservación de embriones. Las preocupaciones son muchas así como las diferentes posturas. Los países que lograron una ley equitativa de amplio consenso popular fueron aquellos que encararon la problemática a partir del estudio sistemático y serio de las opciones dejando de lado argumentos limitantes de débil sustento.
Fuente: www.sergiopasqualini.com.ar
La problemática de una ley de reproducción asistida es mucho más compleja y la discusión no debe circunscribirse al plano meramente económico. La gran mayoría de los parejas accede a los tratamientos de fertilidad luego de grandes esfuerzos de su parte y otros no menores de las clínicas y médicos que hacen posible el financiamiento de esos procedimientos a pesar de la dura situación económica que atravesamos. La posibilidad de acceder a través de cobertura social a un tratamiento de fertilidad hace la diferencia de acceso o no para buena parte de la población. Hoy por hoy, legalmente, no está contemplado en el PMO (prestaciones médico obligatorias) y por lo tanto no hay obligatoriedad ni para el estado de proveer de esos servicios de forma gratuita y extendida ni para las obras sociales y prepagas de tenerlo dentro de sus prestaciones obligatorias.
Cualquier debate sobre reproducción asistida debería incluir los siguientes puntos: el derecho a la privacidad; la libertad para procrear; la justicia social; la salud y el bienestar de las mujeres y los niños; igualdad entre los sexos; igualdad en las oportunidades de acceso a la paternidad; acceso equitativo a la salud; respeto por las decisiones morales y personales; observancia de las diversidades genéticas y biológicas; y políticas no restrictivas basadas en evidencia científica.
Miles de bebés nacen cada año en la Argentina y el mundo como resultado del avance constante en las técnicas de reproducción asistida haciendo posible el sueño de ser padres de un bebé que, de otra manera, no hubieran podido concebir. Sin embargo, junto con la solución a este problema surgen otras problemáticas legales que es necesario abordar, entender y regular.
Una vez más, la medicina debería estar a disposición de todos y al encarar el debate sobre una ley deberíamos respondernos una serie de preguntas básicas:
¿Es la falta de una cobertura amplia una forma de discriminación sobre personas infértiles?
Discutir la infertilidad y la posibilidad del acceso a través de la seguridad social casi exclusivamente para la mujer, ¿no es una forma de discriminación basada en el género?
¿Estarían los mejores intereses de la sociedad siendo observados con la introducción de la infertilidad dentro del PMO?
Para no imitar: el caso italiano
En febrero de 2004, el Senado italiano aprobó la Ley 40/2004 de reproducción asistida. Su concepto es fácil de resumir: todo prohibido sin importar sus consecuencias. No al uso de gametos de donante (óvulos o espermatozoides), no al útero portador, no a la criopreservación de embriones y se restringe el acceso a fertilización asistida sólo a parejas heterosexuales estables. No hay posibilidad de investigación clínica sobre embriones. La criopreservación de embriones se admite en caso de que la salud de la mujer se vea comprometida al momento de la implantación quedando pendiente tan pronto como la situación sea revertida. El acceso a técnicas de reproducción asistida sólo para los casos derivados de problemas de esterilidad o infertilidad que no puedan ser resueltos de otra manera. Respecto del consentimiento informado, no posibilidad de revocarlo una vez llevada a cabo la fecundación del ovocito.
Prohibir criopreservar embriones significa embarazos múltiples. Fertilizar menos cantidad de óvulos que el indicado por la técnica significa exponer a la mujer a una situación de estrés y ciclos de medicación específicos para una baja probabilidad de lograr un embarazo. No nos olvidemos que la mayor parte de las parejas que se someten a estos tratamientos ¡tienen problemas de infertilidad! Es decir, el origen de la patología es la calidad de sus óvulos y espermatozoides y cualquier restricción en la implantación de embriones y criopreservación debe tener motivos puramente médicos y evaluados para el caso en particular y no debería ser nunca resultado un número azaroso y uniformizado. Las técnicas vienen desarrollándose y perfeccionándose por años y no deberíamos sacarles chances.
No necesito exponer mucho más sobre las consecuencias de una legislación semejante y las situaciones aberrantes que genera.
Dentro de la Unión Europea existen diferencias importantes respecto de la reglamentación sobre el acceso a tratamientos de infertilidad. Hay países en donde casi no hay barreras para mujeres solteras, lesbianas o de edad avanzada, en cambio, en otros países, como es el caso de Italia, la ley es antojadizamente restrictiva. Estas diferencias de criterios trae la posibilidad de que aquellas personas que no están en condiciones de acceder a los tratamientos en su país de residencia busquen soluciones en el exterior, fuera de sus países de origen. En consecuencia, nace el concepto de turismo reproductivo. Aquellas personas en condiciones de afrontar los gastos viajarán a otros países en la búsqueda del hijo soñado. Así las diferencias sociales basado en lo económico se acentúan acercando soluciones sólo a aquellas personas que estén en condiciones económicas de acceder a un tratamiento en el exterior.
Pocos críticos a estas tecnologías realmente creen que se trata de un tema de libertad individual. Por el contrario, gran parte de los detractores están a favor de la mayor limitación posible o erradicación completa de cualquier posibilidad de acceso a estas técnicas.
La compresión clara y científica del desarrollo embrionario y las técnicas es clave a la hora de crear juicios éticos sobre las terapias de infertilidad y criopreservación de embriones. Las preocupaciones son muchas así como las diferentes posturas. Los países que lograron una ley equitativa de amplio consenso popular fueron aquellos que encararon la problemática a partir del estudio sistemático y serio de las opciones dejando de lado argumentos limitantes de débil sustento.
Fuente: www.sergiopasqualini.com.ar
domingo, 4 de octubre de 2009
8 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN
Como todos los años, durante todo el mes de octubre, Transitions Optical, empresa fabricante de lentes fotosensibles, realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los ojos. La campaña busca crear una cultura de cuidado de la salud visual desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el "Día Mundial de la Visión" que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.
Una visión saludable abarca más aspectos que la corrección de la vista para lograr agudeza visual. Hay acciones que se pueden realizar diariamente para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, como tratar las enfermedades oculares con los medicamentos adecuados, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la luz UV y del deslumbramiento.
Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.
Una visión saludable significa también entender los efectos del deslumbramiento para la vista y los peligros de la radiación UV. El deslumbramiento puede definirse como "un resplandor extremo" causado por la presencia de luz visible excesiva. Puede causar falta de concentración y el entrecerrar de ojos, provocando fatiga y tensión ocular. El deslumbramiento posee la capacidad de deteriorar su calidad y confort visual al instante, lo cual puede disminuir la salud y el bienestar de su visión en el corto y largo plazo.
Con la llegada de la primavera, y el consecuente incremento en la exposición a la luz UV, aumentan también los riesgos para la vista. Los rayos UV pueden ocasionar "quemaduras" en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis. Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular ocasionado por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el "Día Mundial de la Visión" que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.
Una visión saludable abarca más aspectos que la corrección de la vista para lograr agudeza visual. Hay acciones que se pueden realizar diariamente para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, como tratar las enfermedades oculares con los medicamentos adecuados, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la luz UV y del deslumbramiento.
Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.
Una visión saludable significa también entender los efectos del deslumbramiento para la vista y los peligros de la radiación UV. El deslumbramiento puede definirse como "un resplandor extremo" causado por la presencia de luz visible excesiva. Puede causar falta de concentración y el entrecerrar de ojos, provocando fatiga y tensión ocular. El deslumbramiento posee la capacidad de deteriorar su calidad y confort visual al instante, lo cual puede disminuir la salud y el bienestar de su visión en el corto y largo plazo.
Con la llegada de la primavera, y el consecuente incremento en la exposición a la luz UV, aumentan también los riesgos para la vista. Los rayos UV pueden ocasionar "quemaduras" en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis. Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular ocasionado por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.
lunes, 21 de septiembre de 2009
INAUGURAN UN BANCO DE LECHE HUMANA
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que mañana, martes 22 de septiembre, a las 10.30, se inaugurarán oficialmente las actividades del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (Esteban de Luca 2151).
El Banco, que está ubicado en el tercer piso del Hospital, inició sus actividades en abril de 2009 con el objetivo de proveer leche humana pasteurizada al Área Neonatal y así poder alimentar a los niños prematuros que están internados allí.
Cuando no se dispone de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la siguiente opción para la alimentación en los primeros días de vida, sobretodo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo.
El propósito del Banco es brindar leche humana pasteurizada segura, adecuada y oportuna:
- Bacteriológicamente es segura por los estrictos controles de calidad a la que es sometida antes de su utilización.
Es adecuada desde el punto de vista nutricional porque se la clasifica por tipo de leche (calostro, intermedia o madura), por los grados de acidez dornic y por el valor calórico, determinado por el lactocrito o crematocrito.
- Es oportuna porque está disponible, en cantidad y calidad, para la población de riesgo.
El Banco, que está ubicado en el tercer piso del Hospital, inició sus actividades en abril de 2009 con el objetivo de proveer leche humana pasteurizada al Área Neonatal y así poder alimentar a los niños prematuros que están internados allí.
Cuando no se dispone de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la siguiente opción para la alimentación en los primeros días de vida, sobretodo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo.
El propósito del Banco es brindar leche humana pasteurizada segura, adecuada y oportuna:
- Bacteriológicamente es segura por los estrictos controles de calidad a la que es sometida antes de su utilización.
Es adecuada desde el punto de vista nutricional porque se la clasifica por tipo de leche (calostro, intermedia o madura), por los grados de acidez dornic y por el valor calórico, determinado por el lactocrito o crematocrito.
- Es oportuna porque está disponible, en cantidad y calidad, para la población de riesgo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)