jueves, 23 de septiembre de 2021

Nuevo Director de Sanofi para Cono Sur

BUENOS AIRES, ARGENTINA – Septiembre, 2021- La Compañía farmacéutica Sanofi anunció el nombramiento de Pablo Cattoni como nuevo Director de Asuntos Públicos para la región Cono Sur que integran Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El laboratorio francés es líder en vacunas y tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades poco frecuentes, cuenta actualmente con 2 vacunas candidatas para Covid-19 en desarrollo avanzado y espera contar con aprobaciones de las autoridades regulatorias europeas para antes de final de este año. Además, anunció inversiones a nivel global para el desarrollo de un Centro de Excelencia para investigación y desarrollo sobre la tecnología de ARN mensajero. En la Argentina cuenta, en la localidad de Pilar (Buenos Aires) con la única planta industrial en la que se desarrolla antígeno de hepatitis B que se exporta a Francia para su inclusión en la vacuna séxtuple pediátrica. En su nuevo rol en Sanofi, Pablo Cattoni liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio de la compañía y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos de los diferentes niveles de gobierno. Actuará también como referente principal ante cámaras y otras instituciones sociales, comerciales e industriales. Desarrolló una amplia experiencia en Asuntos Públicos en diversas compañías, como Shell, British American Tobacco y Dow. Se desempeñó también en consultoras de comunicación institucional y en la Secretaría de Turismo de la Nación. Viene de ocupar el rol de Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en General Electric (GE). Pablo Cattoni es licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral) y cuenta con maestrías en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral) y en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés), además certificaciones en Liderazgo global (ITBA y Yale University).

lunes, 20 de septiembre de 2021

ALZHEIMER: PREVENCION Y ENLENTECIMIENTO

Por la Dra. Gabriela Ferretti (*) La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento que afecta la esfera cognitiva, la memoria y el lenguaje.Es una enfermedad degenerativa que tiene más chance de aparecer a mayor edad. Se estima que 1 persona de cada 20 mayor de 60 años y 1 de cada 2 mayor de 80 años, la padecerá. ·Son las mujeres las más afectadas; El aumento de la expectativa de vida, sobre todo en las comunidades más beneficiadas, ubica al Alzheimer como la próxima pandemia a la que toda la población mundial se verá expuesta. CÓMO PREVENIRLA Y RALENTIZARLA: ·Si bien es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, hay muchas medidas que nos permiten intervenir en las distintas etapas para ralentizar el curso de la misma. Desde el punto de vista de la prevención, hay factores que son modificables y otros que no lo son. La edad, el sexo femenino (ya que son las mujeres las más afectadas) y la predisposición genética son situaciones que no podemos cambiar. Pero sí podemos actuar sobre la dieta, la educación, la estimulación cognitiva, el manejo del estrés, la sociabilidad, el sedentarismo, sostener una buena cantidad de horas de sueño, tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la disminución de la audición y toda minusvalía física que limite la llegada de estímulos sensoriales, tan necesarios para estar conectados con el mundo exterior. ·Respecto de la dieta, el hábito de una dieta mediterránea, con poca carne roja y aumento del consumo de pescados, frutas, verduras, aceite de oliva y otros productos, se han relacionado con una mejor salud cerebral. ·La actividad física acorde a la edad, con caminatas, movilidad de todos los grupos musculares, preferentemente en un ámbito grupal y de forma lúdica es un hábito que redunda en beneficios para todo el cuerpo. ·El mantenerse socialmente activo, aun en tiempos de pandemia por el medio que pueda adaptarse a cada realidad, también implica una actividad que comienza en el arreglo personal necesario para encontrarse con otro, la higiene, la elección de la vestimenta, el intercambio verbal y afectivo del encuentro. Esto que parece tan simple, es uno de los estímulos emocionales y cognitivos que muchas veces no son tenidos en cuenta. Si una persona mayor, por ejemplo, tiene limitada su capacidad auditiva, inicialmente habrá que equiparlo con audífonos, para que luego se pueda incorporar a una actividad social. · La cesación de fumar, el controlar la presión alta, el dormir una buena cantidad de horas (entre 6 y 8 horas), el manejo del estrés y el desafío intelectual de emprender el aprendizaje de algo nuevo y distinto cada vez, complementan los elementos pilares de la prevención de la demencia. TRANSITAR LA ENFERMEDAD: El tratamiento de la enfermedad en sí, si bien no es curativo, puede ayudar a enlentecer su curso, y se disponen de varios medicamentos que se utilizan según la etapa de la enfermedad. También hay tratamientos farmacológicos que ayudan a mitigar los síntomas más angustiantes y molestos para el paciente y su entorno: depresión, ansiedad, agresividad, delirios, etc. Si de etapas o estadío hablamos -según el método de evaluación FAST, sigla que traducida del inglés significa “estudio de la evaluación funcional del Alzheimer”-, podemos resumirlas de la siguiente manera: Entre el primero y el último estadio suelen pasar de 10 a 15 años. En el primer estadio no hay síntomas ni quejas de trastornos de memoria. En el segundo estadio el individuo empieza a olvidar nombres conocidos o donde ha colocado objetos familiares y también pueden aparecer dificultades para encontrar palabras durante el discurso. En el estadio III o enfermedad de Alzheimer temprano el examen clínico detecta un leve defecto de concentración el individuo. Pueden extraviarse en un lugar no familiar, y suele haber defectos en pocas palabras y nombres y tener un rendimiento laboral pobre. En el estadio cuatro o enfermedad de Alzheimer moderada el paciente necesita ayuda para realizar tareas complejas como organizar sus finanzas domésticas y preparar la comida. Comienza a disminuir el conocimiento de los hechos actuales y recientes y hay dificultad en el recuerdo de la historia personal y una pérdida de interés por las cuestiones que antes le interesaban. Sin embargo, todavía se orienta en el tiempo y es capaz de reconocer rostros familiares. Ya en el quinto estadio de la enfermedad de Alzheimer moderada la persona no puede sobrevivir mucho tiempo sin asistencia. No es capaz de recordar datos como su dirección o teléfono. Todavía recuerda muchos de los hechos más importantes relacionados consigo mismo y con los demás. Sabe cuál es su nombre y generalmente el de sus familiares cercanos. Aun puede no requerir asistencia en su higiene personal ni en la comida, aunque puede tener dificultades para elegir la ropa adecuada. Llegando en el estadio 6 o Alzheimer moderadamente severo el individuo recuerda su propio nombre, pero puede olvidar el de su familiares y depende de terceros totalmente para sobrevivir. Es incapaz de recordar acontecimientos recientes y mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, aunque de manera muy acotada. Suele desconocer su entorno y requiere asistencia en las actividades cotidianas. Habitualmente se presenta incontinencia de esfínteres, se alteran los ritmos de sueño y vigilia, ya que no puede distinguir el día de la noche. La aparición de alucinaciones y delirios, así como conductas agresivas son muy habituales. Permanece abúlico y sin deseos. En el séptimo y último estadio de la enfermedad el Alzheimer es severo y el cerebro es incapaz de decirle al cuerpo lo que debe hacer. Se pierden las capacidades verbales casi en su totalidad, la posibilidad de caminar, mantenerse sentado, deglutir de manera eficaz, lo que lleva en esta última etapa a la postración. El permanecer en cama por largos periodos, provoca complicaciones como las escaras por permanecer en una misma posición durante muchas horas, infecciones urinarias y fundamentalmente respiratorias por aspiración de alimentos, que suelen ser la causa de la muerte.00 (*) Gabriela Ferretti, divulgadora científica de Grupo Medihome, médica neuróloga (MN 81.108). (Mas info:www.novedadesmedicas.com.ar)

jueves, 29 de julio de 2021

SALUD FEMENINA

Sequedad vaginal: prevención y tratamiento para una problemática común, que afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida. La vagina es un órgano elástico y móvil que se nutre de vasos sanguíneos. Con el paso de los años dicha elasticidad se va perdiendo, especialmente durante la menopausia, generando molestias. Es importante que la microbiota vaginal conserve un determinado equilibrio para preservar la salud ginecológica. Los problemas vaginales pueden afectar la fertilidad, el deseo sexual y a la capacidad de alcanzar el orgasmo. Es fundamental en tal sentido, ser conscientes y protegernos para tener una vagina saludable. Signos o síntomas de una vagina no saludable • Un cambio en el color, el olor o la cantidad de secreción vaginal. • Enrojecimiento o picazón. • Sangrado vaginal entre los períodos, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia. • Una protuberancia o un bulto en la vagina. • Dolor durante las relaciones sexuales. Dichos síntomas pueden ser causantes de la sequedad vaginal, que es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina. La importancia de protegerse contra la sequedad vaginal, además del malestar ya mencionado, se debe a que puede provocar la aparición de infecciones urinarias de repetición, disfunciones sexuales secundarias e importantes repercusiones en la calidad de vida de las mujeres. Acabemos con los tabúes Para mantener una vagina saludable, Femigel de Laboratorios Craveri, recomienda: • Recordá hacer los controles periódicos ginecológicos con tu médico. • Vacunate. Las vacunas pueden protegerte del HPV, el virus asociado con el cáncer de cuello uterino, así como de la hepatitis B, una infección hepática grave que puede transmitirse por contacto sexual. • Hacé los ejercicios de Kegel, ya que pueden ayudar a tonificar los músculos del piso pélvico si sufrís prolapso, pérdida de orina o debilidad del piso pélvico. • Sé sexualmente responsable. Usá preservativos. • Descubrí tus zonas erógenas. • Si usas juguetes sexuales utilizalos con geles hidratantes y lubricantes. Limpialos después de cada uso. Pero lo más importante: acabemos con los tabúes y que la vergüenza no te impida hablar con tu médico acerca de cualquier inquietud que puedas tener. La sequedad vaginal es un problema común que afecta a muchas mujeres, en diferentes etapas de la vida. CAUSAS DE LA SEQUEDAD VAGINAL Aunque se suele asociar a la menopausia por la falta de estrógenos, puede producirse en cualquier etapa de tu vida y bajo diferentes circunstancias, como pueden ser: Insuficiencia de la cantidad de estrógenos: es la causa orgánica más habitual. Durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce bastante, al igual que durante el embarazo, después del parto o en el periodo de lactancia. También, con la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos, motivo por el cual un alto porcentaje de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal. Vaginitis: es la inflamación de los tejidos vaginales y uno de sus síntomas es la sequedad. Es bastante frecuente en mujeres en edad fértil. Diabetes: puede producir una disminución de las secreciones vaginales. Estrés: provoca un aumento en la liberación de cortisol en la sangre, que produce, a su vez, un desequilibrio a las otras hormonas repercutiendo en el flujo vaginal. Tabaco, alcohol u otras sustancias: interfieren en las funciones estrogénicas y por lo tanto puede disminuir la lubricación vaginal. Determinados medicamentos hormonales: como los anticonceptivos o los fármacos utilizados para el cáncer de mama, de ovario o de útero, pueden producir sequedad vaginal. También los antidepresivos tricíclicos, algunos antiulcerosos o determinados antihipertensivos y los antihistamínicos (utilizados en el tratamiento de las alergias). PROTECCIONES Es elemental para cuidar nuestra vagina y vulva, la higiene intima, la hidratación oral -con agua- y la hidratación y lubricación vaginal. Para este último recurso, Laboratorios Craveri creó la fórmula FEMIGEL una opción no hormonal de última generación para el tratamiento y prevención de la sequedad vaginal. Es un hidratante y lubricante que penetra la mucosa vaginal y corrige la sequedad vaginal. La fórmula de FEMIGEL está compuesta de ácido hialurónico, ya todos lo conocemos y sabemos los beneficios de aplicarlo en la piel, pero en Femigel el ácido hialurónico posee el óptimo peso molecular y en la mayor concentración para producir hidratación inmediata. Otro componente es el beta-glucano, un polisacárido con propiedades hidratantes y humectantes que por su efecto prebiótico, previene infecciones. El trehalosa es el tercer componente, un disacárido estabilizador y protector de las membranas celulares que repara y mantiene la humedad y la estructura celular natural. El cuarto componente es el ácido láctico que reconstituyente de la microbiota vaginal. Y por último, el extracto de caléndula, conocido por sus propiedades calmantes. (Fuente:Laboratorios Craveri). Más información: Web: https://femigel.com.ar

martes, 13 de julio de 2021

Controlar la diabetes es tratar la obesidad

“Cuando hace unas décadas se descubrió que la diabetes estaba estrechamente relacionada con la obesidad, había en el mundo poco más de 30 millones de personas con diagnóstico de diabetes. Hoy se sabe que esta condición –uno de los factores de riesgo más peligrosos para la salud– afecta a más de 400 millones de personas, y que tratar la obesidad permite prevenirla y/o controlarla”. Lo afirmó el médico francés Jean Yves Le Goff durante una clase maestra de la Ysonut Academy Buenos Aires, julio 2021.- La diabetes tipo 2, generalmente adquirida en la edad adulta, es una enfermedad silenciosa, traicionera, progresiva y recidivante, que altera por completo la calidad de vida. Multiplica por cinco el riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca, genera daños en las arterias y en el sistema nervioso, promueve la hipertensión arterial y la insuficiencia renal (la mitad de los diabéticos la padece en algún grado) y puede ocasionar otras graves complicaciones la retinopatía diabética y la ulceración rápida de heridas en los pies. La idea más común sobre la diabetes es que se trata del aumento del azúcar en la sangre por la falta de insulina, la hormona con la que el páncreas controla la glucosa. Pero según el doctor Jean Yves Le Goff, eminente médico y neurocientífico francés especialista en el tratamiento de trastornos de la nutrición, esta idea no sólo no es exacta, sino que puede ser contraproducente: lo que hay en el organismo cuando la diabetes se genera es un exceso de insulina, lo que tiende a hacer que aumente la grasa corporal, se altere el metabolismo y se consolide la enfermedad. Por eso, sostuvo, “la mejor forma de controlar la diabetes es tratar la obesidad”. En una videoconferencia internacional organizada por Ysonut Academy, la plataforma de e-learning de Laboratorios Ysonut, Le Goff explicó, en detalle y en base a estudios clínicos y poblacionales realizados en Europa, los mecanismos que generan la diabetes, la importancia de entender los riesgos y la oportunidad de tratamiento que representa el estado de prediabetes, y las alternativas más eficaces de tratamiento actual. El verdadero origen de la diabetes El proceso que lleva a la diabetes tipo 2 por lo general tarda años en generarse y está íntimamente relacionado con la obesidad y el sedentarismo, como el común de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión arterial y otras). Le Goff explicó que el 72% de las personas con diabetes tienen exceso de grasa abdominal, medida en el perímetro de cintura. Por eso, normalmente el control de la glucosa y los niveles de insulina ya están alterados antes de que se declare la diabetes, en lo que se conoce como prediabetes. La prediabetes incrementa 6,8 veces el riesgo de llegar a la diabetes, y a su vez la obesidad representa un riesgo 4,9 veces mayor de ser diabético que en las personas no obesas. En consecuencia, la combinación de obesidad más prediabetes multiplica por 17,4 el riesgo de llegar a la diabetes insulinodependiente, según las estadísticas mostradas por el especialista. En este sentido, precisó, el verdadero problema no es el peso (que puede ser alto en personas robustas y de contextura magra) o el índice de masa corporal (que se calcula como el peso en kilos dividido por el cuadrado de la altura en metros) sino el exceso de grasa visceral o abdominal, que actúa como una glándula de secreción interna, originando durante este período de prediabetes el trastorno conocido como síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina. “La grasa acumulada en la barriga en poco tiempo se volverá extraño a nuestro organismo, por lo que el organismo responde con una reacción inflamatoria, como sucede cuando tenemos una espina clavada en el dedo; y esa reacción”, explica el doctor Le Goff, “se multiplica con los kilos” de grasa visceral. Esa inflamación va a hacer que el organismo necesite cada vez más insulina para poder reducir los mismos niveles de azúcar. Ese exceso de insulina liberada por el páncreas captura el exceso de glucosa presente en la sangre y la transporta al hígado, pero también a las propias células adiposas, que la transforman químicamente para almacenarla como parte de su reserva grasa. “El exceso de insulina tiende a incrementar la grasa visceral, y eso es lo que sucede cuando se trata a la persona con diabetes con medicamentos que estimulan la producción de insulina”, explicó Le Goff, quien fundamentó así lo que considera la clave: tratar la obesidad. La vía eficaz Sobre la base de estudios poblacionales realizados sobre más de medio millón de personas, Le Goff mostró que el índice de mortalidad en personas con diabetes aumenta con el perímetro de cintura. En el caso de los varones, la curva es drástica entre los 70cm de perímetro de cintura (con riesgo muy bajo) y los 125cm, especialmente cuanto mayor es la relación entre éste y el perímetro de cadera: “Tener ese contorno de cintura y un trasero pequeño es una catástrofe”, resumió. La obesidad abdominal es la más peligrosa porque es allí donde la grasa pasa a formar parte de las células adiposas que generan los procesos que llevan al trastorno metabólico, y en este sentido la contextura típica del varón, que acumula más grasa en el vientre y menos en la cadera, parece hacerlo más vulnerable. Sin embargo, los estudios muestran que en las mujeres el riesgo de la obesidad abdominal es aún mayor, porque aparece con perímetros de cintura de 80cm. “Tras una larga experiencia en torno a la diabetología, podemos afirmar que la nutrición y la micronutrición pueden convertirse en una herramienta terapéutica y decisiva para el tratamiento de la diabetes”, sentenció Le Goff al comenzar su masterclass. Además, el catedrático aseguró que, para este tipo de pacientes y para todo el sector de la medicina, la nutrición debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La clave para la reducción de este factor de riesgo y el control de la diabetes es un tratamiento médico que permita una reducción rápida, sostenida y duradera de peso a expensas de la grasa abdominal, y no de la masa magra del cuerpo. Las dietas cetogénicas, basadas en la reducción drástica de la ingesta de calorías, con aporte de proteínas para que la pérdida de peso no se dé a expensas de la masa muscular, son un tratamiento muy efectivo que debe realizarse bajo estricto control médico. En estos tratamientos, la actividad física –siempre estrictamente supervisada bajo un programa personalizado y paulatino– no sólo cumple la función de romper con el sedentarismo, que es otro factor de riesgo. Normalmente el organismo toma energía del azúcar. Pero al no disponer de carbohidratos, recurre directamente a las reservas grasas. Este proceso, conocido como cetosis, produce una rápida reducción del tejido adiposo, manteniendo la masa muscular. El doctor Le Goff, por su parte, hizo hincapié en la importancia del monitoreo constante de los niveles de glucosa para todos los pacientes con prediabetes y diabetes, y recordó que la reducción y el control que se logran con los tratamientos son temporales, y nadie debe dejar de cuidarse y perder de vista esta condición. Más info: www.ysonut.com.ar

miércoles, 7 de julio de 2021

SADI PREMIO 2021

martes, 29 de junio de 2021

UN ALIADO NATURAL

Por la Dra. Amelia Aldana Mendoza (*) Algunos nutrientes naturales pueden funcionar como medicamentos para nuestro organismo, y esto es muy valorado si se tiene en cuenta que los virus y bacterias que nos enferman desarrollan resistencia a los fármacos, pero nuestro organismo siempre aprovecha lo que naturalmente le hace bien. La curcumina se usa desde la antigüedad como colorante en varias tradiciones culinarias, pero hoy la investigación científica nos revela sus propiedades antimicrobianas y antivirales. Hablemos de ellas. Tiene un amplio abanico de usos. La curcumina es el componente principal de la cúrcuma, ese polvillo de característico color dorado que se extrae de la Cúrcuma longa, una planta originaria de la India. Las propiedades farmacológicas de este compuesto fenólico llevan largo tiempo siendo estudiadas, y hoy se emplea –de formas muy distintas– frente a diferentes tipos de cáncer, artritis y otras enfermedades autoinmunes, arterioesclerosis, afecciones metabólicas y también –como veremos– infecciones por bacterias, hongos y virus. Es antibacteriana. Se publicó en revistas científicas internacionales que la curcumina –in vitro, y aún en concentraciones muy bajas– combate cepas de algunas de las más temidas bacterias, entre ellas estreptococos, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. También antimicótica. La Candida albicans es uno de los más frecuentes causantes de infecciones ginecológicas, y las mismas pruebas in vitro mostraron que la curcumina microencapsulada (un proceso farmacéutico que permite mejorar su solubilidad y estabilidad) también inhibe su proliferación. Con concentraciones muy bajas –menores a 125 µg/ml (microgramos por mililitro)– la curcumina posee efecto combinado antibacteriano y antimicótico. Forma sinergias. Los autores de estos estudios sugieren que combinarla con otros antibióticos brindaría una poderosa sinergia antimicrobiana. Combinada con anfoterocina B, por ejemplo, mostró una actividad sinérgica contra especies de cándida, variando según las preparaciones y concentraciones usadas, y según las cepas. También la combinación con vitaminas y minerales a través de suplementos dietarios puede potenciar la acción antimicrobiana de la curcumina. Ayuda a inhibir el SARS-CoV. En laboratorio se verificó que la curcumina puede inhibir la replicación del SARS-CoV, y que en células Vero E6 (un tipo muy común de tejidos cultivados para experimentación) inhibe el efecto citopatogénico causado por el virus. Se han tratado casos leves de COVID-19 con 2 a 4 gramos diarios de curcumina (combinada con vitamina C y zinc) por un periodo prolongado, más un antibiótico (azitromicina) durante 3 días. En el 99.9% de los casos tuvieron remisión. Hay actualmente suplementos dietarios –a base de extracto seco de Cúrcuma longa– que pueden asegurarnos la cantidad diaria de curcumina para lograr esos efectos beneficiosos, sin tener que preocuparnos por consumirla en las comidas diarias. La aminocomplejación es un proceso farmacéutico que asegura su biodisponibilidad, para el que el organismo pueda aprovechar al máximo los beneficios del componente activo. Los suplementos de curcumina enriquecidos con enzimas proteolíticas (extraídas de frutos como la piña y la papaya) ayudan a mejorar, además, el efecto antiinflamatorio. La curcumina es un aliado natural de nuestra salud, y tiene un enorme potencial que sin duda crecerá, al compás de la investigación científica que sigue mostrando sus beneficios. (*) Médica cirujana de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), máster internacional en nutrición y dietética (Valencia, España), diplomada en geriatría y cronobiología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Más información, visitar: www.ysonut.com.ar

martes, 20 de abril de 2021

REHABILITACION ASISTIDA

Por el Dr. Lisandro E. Olmos (*) La tecnología está logrando brindar soluciones a problemas de discapacidad temporal o permanente que eran insospechadas hasta hace apenas una década atrás. En la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de vida, la medicina ha incursionado en el uso de recursos y herramientas disponibles en todos los campos de la sociedad, y los profesionales de la salud estamos todavía incursionando tímidamente en un campo tan desafiante como prometedor. Hoy, el enorme desarrollo tecnológico del siglo XXI creará, sin dudas, una revolución en el campo de la rehabilitación, porque este tipo de aplicaciones implican un antes y un después tanto para los profesionales como para los pacientes. Un ejemplo de este avance es la aplicación de tecnología asistiva, originalmente creada para la industria militar y llevada a la medicina hace algunos pocos años. La cantidad de presupuesto destinado a la producción armamentística genera avances o prototipos que finalmente no son utilizados, pero que se aprovechan en otros rubros, y los exoesqueletos robotizados son un ejemplo de ello. Durante mi visita al centro de desarrollo de Ekso Bionics en Berkeley, California, pude observar cómo estos sistemas de exoesqueletos robotizados permiten a las personas parapléjicas volver a pararse y caminar con muletas o con un andador. Esta posibilidad se dio a conocer luego de ser utilizada como dispositivo para el traslado de cargamento y provisiones de los soldados americanos en maniobras militares, viendo el potencial que tenía como dispositivo de asistencia a los humanos. Así, hay diversos casos de instrumentos que han surgido de la industria como tecnología no médica; el largo listado incluye ortesis biónicas, manos robotizadas, prótesis mioeléctricas para amputados, segway para la movilización motorizada entre otros. Los dispositivos de realidad virtual, muy en auge en la industria del entretenimiento hoy, son también de amplia utilización en el entrenamiento con simuladores de vuelo, manejo de automóviles, drones etc; y resultan de gran utilidad también para la medicina. Los simuladores de realidad virtual para pacientes que requieren rehabilitación en un entorno que simule la vida real en sus ambientes cotidianos, son de aplicación diaria en centros de rehabilitación de alta tecnología, y facilitan mucho la adaptación y la optimización del tiempo. Por otro lado, vinculada a la neurología, las interfaces cerebro computadoras (BCI -Brain Computer Interface -por su sigla en inglés) son sistemas que permiten al usuario enviar comandos a la computadora midiendo y analizando su actividad cerebral, lo que hace posible decodificar la acción que nuestro cerebro está pensando realizar de manera legible. Estos comandos, facilitan a las personas con discapacidad o limitaciones motrices, el uso de una silla de ruedas motorizada, el acceso a tablero de comunicación, el control ambiental o domótica. Incluso muchas de las tablets y dispositivos móviles que utilizamos para comunicarnos ofrecen aplicaciones gratuitas de comunicación aumentada/alternativa, estimulación sensitiva-motora y cognitiva, lo que hace que este tipo de tratamientos complementarios que antes eran posibles únicamente concurriendo a un consultorio, ahora estén en mayor o menor medida, en hogares. Desde la Diplomatura en Rehabilitación Neurológica de la Fundación Barceló recientemente lanzada, propiciamos la formación de especialistas en estos temas con el desarrollo de un módulo específico de introducción y capacitación en el uso de la tecnología a distintos niveles de complejidad, como herramienta para ser utilizada en los programas modernos de rehabilitación. Hoy estamos frente a estos nuevos desafíos, desde el mundo médico y cada uno de nosotros en nuestras distintas especialidades, la tecnología asistiva revoluciona la inclusión de personas con necesidades especiales. Implica un cambio total en la manera de verse involucrados en las mismas actividades de sus pares, nos ayuda a sobrepasar límites, facilitar actividades cotidianas y mejorar drásticamente la calidad de vida. Esta es la principal razón por la que permanentemente se está buscando la forma de seguir adaptando tecnología de otras áreas al campo de la salud, buscando innovar rápidamente para abrirle al campo científico-tecnológico la puerta hacia el futuro de la rehabilitación. (*) MN 89837, Director Médico Centro de Rehabilitación Libertador y Director de la Diplomatura en Rehabilitación Neurológica de la Fundación Barceló. barcelo.edu.ar